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Unidad didáctica: Las familias de la sala


Unidad Didáctica: “Las familias de sala amarilla”
Carpeta viajera

Libro de familia de Todd Parr

Sala: 2 años.
Fundamentación: La familia constituye el primer entorno afectivo de los niños, es allí donde aprenden los valores y se inician en las pautas de convivencia para luego trasladarlas a todos los entornos que frecuente a futuro. Cada familia está representada por diferentes miembros y no todas son iguales; en esta unidad nos proponemos conocer a cada miembro que la compone. También creemos importante que los niños conozcan las diferentes familias que pueden existir y puedan compararla de manera constructiva con la propia.
Contenidos por área:
Área de la formación personal y social:
·         Identificación progresiva de algunas singularidades propias de las personas con las que convive.
Área de la exploración del ambiente:
·         Exploración del ambiente para relacionarse con personas.
Área de la de la comunicación y la expresión:
  • Participación en algunas situaciones de sus compañeros y del docente.
  • Intercambio oral con adultos pares en situaciones de juego y otras conversaciones.
Área de Juego:
·         Iniciación en el desempeño de roles familiares.
·         Establecimiento de secuencias de acciones en juegos de ficción.
Propósitos:
  • Ofrecer un clima de afecto y seguridad para el desarrollo de las capacidades individuales.
  • Favorecer el desarrollo del lenguaje (verbal y no verbal) al propiciar la comunicación.
Objetivos:
  • Que los niños reconozcan distintas conformaciones familiares y la importancia del grupo familiar.
  • Respeten y valoraren la diversidad.
Duración: 3 semanas (9 clases)
Frecuencia: 3 veces por semana.
Tiempo: 20 minutos aproximadamente
Actividad 1: La docente les pedirá a los niños que se sienten sobre una manta y les mostrará una caja sorpresa, les preguntará ¿Qué creen que hay? ¿Qué ruido hace?, les hará sonar la caja y sacará un títere llamado “Pedro el preguntón” y les contará que estuvo hablando con Pedro, que le contó que conocía a los niños de sala amarilla pero no a sus familias y por esto él comenzará a preguntarles a los niños ¿ustedes tienen hermanitos? ¿cómo se llaman? Les ira preguntando a cada niño y así iremos charlando de las familias de cada uno, pero como Pedro quiere saber mucho más todavía les va a contar que trajo una Carpeta viajera Familiar para que se lleven a pasear a casa y en la que tienen que escribir con sus familias ¿con quienes viven? ¿Cómo se llaman? Y también ¿Cómo eligieron el nombre? ¿Qué significado tiene? , para finalizar la actividad Pedro se ira a dormir cansado de tanto conversar.
Actividad 2: La docente les pedirá a los niños que se sienten sobre una manta y les preguntará ¿Quién se llevó la carpeta viajera de la familia? ¿sobre qué escribieron? ¿se acuerdan? Y procederá a leer lo que escribió la primera familia que completo la misma. Luego de esto se les leerá en formato rotafolio el cuento llamado “El libro de Familia” de Todd Parr y conversaremos acerca de las familias que se encontraron en el mismo.
Actividad 3: La docente les pedirá a los niños que se sienten en semicírculo en el piso, les mostrará una caja sorpresa de la que irá sacando de a una la foto de cada familia de los niños de la sala y preguntará ¿de quién es esta familia? ¿quiénes son? ¿Cómo se llaman? Así iremos viendo las fotos y conversando con los niños, al finalizar la docente guardara las fotos en las cajas nuevamente.
Actividad 4: La docente les pedirá a los niños que se sienten en una manta en semicírculo y charlaremos sobre la carpeta viajera, leeremos acerca de las familias que se las llevaron hasta el momento y observaremos fotos de distintas familias conformadas de diversas formas.
Continuaremos mostrándole a los niños una caja sorpresa de la cual iremos sacando tarjetas con diferentes imágenes, previamente les diremos que cuando vean una familia deben avisarnos diciendo FAMILIA.
Al finalizar la actividad la docente les pedirá a los niños que la ayuden a guardar las tarjetas en la caja.
Actividad 5: La docente les pedirá a los niños que se sienten en una manta en semicírculo y charlaremos sobre la carpeta viajera, leeremos acerca de las familias que se las han llevado. La docente continuará mostrando una bolsa sorpresa, les va a contar que contiene cosas conocidas por ellos, que deben estar muy atentos para ver a quien le pertenece, así irán sacando los diferentes objetos que fueron pedidos con anticipación a las familias y les preguntará ¿qué es esto? ¿Quién lo reconoce? ¿a quién le pertenece?, se les ira entregando los objetos, al terminar de sacar todos los objetos ya reconocidos se les pedirá que los vuelvan a guardar.
Actividad 6: La docente les pedirá a los niños que se sienten en una manta en semicírculo y charlaremos sobre la carpeta viajera, leeremos acerca de las familias que se las han llevado hasta el momento. Luego la docente les pedirá a los niños que se ubiquen en las mesas y les repartirá rompecabezas de con imágenes de familias de 2 y 3 cortes para armar.
Al finalizar se juntarán todos los rompecabezas.
Actividad 7: La docente les pedirá a los niños que se sienten en una manta en semicírculo y charlaremos sobre la carpeta viajera, leeremos acerca de las familias que se las han llevado hasta el momento. La docente continuará mostrándoles una cajita sorpresa les preguntará ¿Qué creen que hay dentro? ¿hace ruido?, les contará que ahí dentro se encuentra una familia que los quieren conocer y que quieren cantar una canción llamada “Familia dedo” para presentarse, al finalizar la canción se preguntará ¿quiénes son cada uno de los títeres? ¿Quién es la mamá? ¿y  papá? ¿los abuelos? ¿y los hijos? Luego de conversar con los niños se despedirán e irán a dormir los títeres.
Actividad 8: La docente les pedirá a los niños que se sienten en una manta en semicírculo y charlaremos sobre la carpeta viajera, leeremos acerca de las familias que se las han llevado hasta el momento. Luego les pedirá a los niños que se sienten en las mesas y le repartirá a cada niño un portarretratos realizado en cartón para pintar con esponjas agarradas a palitos de helado y cada cuatro niños dejará un pote con tempera de color amarillo, les contará como deben pintarlos. Al finalizar dejaran secar los portarretratos que luego se llevara cada uno a su casa.
Actividad 9: La docente les pedirá a los niños que se sienten en una manta en semicírculo y charlaremos sobre la carpeta viajera, leeremos acerca de las familias que se las han llevado hasta el momento. Luego la docente propondrá jugar a la familia, les preguntará ¿Quién quiere ser el papá? ¿Quién quiere ser la mamá? ¿Quiénes son los hijos? ¿Quiénes son los abuelos? ¿Quién es el tío? Así ira repartiendo los roles e ira observando cómo actúa cada niño los distintos roles y los niños podrán usar la cocinita, tendrán los carritos, los bebes, carteras, ropa para disfrazarse. Al finalizar la actividad se pedirá que ayuden a juntar los materiales.

Estrategia docente:
La docente estará atenta al intercambio entre pares y con los adultos, así como también al reconocimiento de sus familias y los diversos objetos.

Recursos:
·         Títere de Pedro el preguntón
·         Caja sorpresa
·         Carpeta viajera de la familia
·         Mantas para el piso
·         Rotafolio del cuento “El libro de la familia” de Todd Parr
·         Caja sorpresa con las fotos de las familias de los niños
·         Tarjetas de animales grandes y tarjetas de sus crías
·         Fotos de familias conformadas de diversas formas
·         Bolsa sorpresa con los objetos que traigan los niños de sus casas
·         Rompecabezas de familias de animales de 2 y 3 cortes
·         Canción llamada “Familia dedo”
·         Títeres de dedo de familia y caja sorpresa
·         Portarretratos de cartón
·         Esponjas con palitos de helado
·         Tempera color amarillo
·         Potes
·         Bebotes
·         Ropa para dramatizar
·         Elementos de la cocinita
·         Carritos
·         Carteras

Evaluación:
·         La comunicación establecida con adultos y pares en el contexto del Jardín.



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