Ir al contenido principal

Secuencia Didáctica: Peso



Secuencia Didáctica: Peso

Área: Matemática.

Frecuencia: Tres semanas, dos veces por semana.

Propósito en relación con los niños:
Favorecer el desarrollo de capacidades cognitivas y socioemocionales, generando confianza y autonomía a través de variadas experiencias que ayuden el desarrollo integral del niño.
Generar vínculos de afecto y confianza que les brinden seguridad en sus posibilidades y deseos de aprender.

        

     Experiencia/ Ámbito:

  • Experiencia de descubrimiento del entorno.

       Contenidos:

  •  Comparación de longitudes, capacidades y pesos en contexto de la vida cotidiana.

       Capacidades:

  •  Trabajo con otros
  •  Resolución de problemas
  •  Pensamiento crítico.

 Formas de enseñar

  •  Mirar/observar.
  •  Acompañar con la palabra.
  •  Realización de acciones conjuntas.


        Actividades:

   Aclaración: se les presentará distintas balanzas (de pie, de cocina, de platillos y digitales si se pueden conseguir).Algunas actividades se registrarán por medio del dictado al docente.Para pesar se utilizarán objetos de uso cotidiano del Jardín.Algunas actividades se articularán con prácticas del lenguaje.

 1-Conversaran sobre cual es el uso que se les da a estos instrumentos, en que lugares se usan y si     todas sirven para pesar lo mismo.
 2-Ordenaran objetos por su peso, del más liviano al más pesado.
 3-Explorarán por grupos usando la balanza de platillos.
 4-Se pesarán en la balanza de pie y registraran que peso marcó.
 Aclaración: la docente utilizará distintas herramientas para favorecer la autonomía de la escritura  numérica, por ejemplo, la banda numérica, entre otras.
 5.Harán una torta, elegirán que balanza es la adecuada, pesarán algunos ingredientes, por medio de dibujos o escrituras registrarán ambos (ingredientes y peso). Al finalizar comerán el bizcochuelo (merienda).
 6-Harán una puesta en común, conversarán sobre las diferentes balanzas (se hará un registro por   medio del dictado). Harán un dibujo de la balanza que más les gustó.

         Recursos por actividades:

        1.Imagenes de diferentes balanzas, lamina, tiza, pizarrón.
 2.Diferentes objetos de la sala, bolsas con diferentes pesos, etc.
 3.Balanzas de platillos, diferentes objetos.
 4- Balanza de pie, banda numérica, tiza, pizarrón, etc.
 5.Ingredientes para hacer una torta, “Exquisita”, balanzas, papel, lápices.
 6-Balanzas, hojas, lápices de colores, lamina, fibron negro.

Indicadores de avance.

  •  Participar en tareas de grupo total, de pequeños grupos e individuales.
  •  Identificar situaciones problemas en el marco de variadas experiencias.
  •  Formular y comparar ideas, experiencias, conocimientos y costumbres.






















Comentarios

Entradas más populares de este blog

Secuencia didáctica "Exploración y manipulación de herramientas para pintar" sala de deambuladores

Secuencia didáctica: Exploración y manipulación de diversas herramientas para pintar Área: La comunicación y la expresión Contenido : Exploración y experimentación con variados  materiales que posibiliten la expresión plástica. Objetivo : Que los niños se expresen a través de la creación artística, explorando una variedad de herramientas (pinceletas, esponjas y rodillos)  y materiales (témperas de colores) Fundamentación : El placer y el encanto que tiene un niño pequeño por explorar diferentes materiales y herramientas están cargadas de significado, la práctica en el uso de estas, les permitirá alcanzar mayores logros y más independencia en sus producciones. A través del abordaje de estas actividades se ampliara su imaginación y fantasía y se desarrollara la motricidad de su cuerpo  Actividades : 1) Previamente se preparara la sala colocando 3 cartones sobre el piso pegados y esponjas sobre los mismos, acomodadas.  Contra la pared, debajo de la ventana,...

Secuencia Didáctica: " Rimas y trabalenguas"

Secuencia Didáctica: “Jugamos con Rimas y Trabalenguas” Área: Prácticas del Lenguaje Bloque: Literatura Sección: I C "Sala Amistad" T.M Docente: Conte Sofía Residente: Pobega Daiana Duración: Junio Frecuencia: 1 vez por semana Fundamentación: La lectura se da en el niño desde que toma contacto con los textos escritos, y en su vida cotidiana. Favorece la expresión de ideas, emociones, sensaciones. En esta secuencia didáctica se propone acercar a los niños, rimas y trabalenguas para fomentar y enriquecer su lenguaje oral. Además comenzaremos a trabajar con la Carpeta Viajera, en donde cada familia podrá aportar una rima o un trabalenguas. Propósito: • Favorecer el desarrollo de capacidades socioemocionales, generando confianza y autonomía a través de variadas experiencias. Capacidades: • Trabajo con otros • Comunicación Contenidos: • Apreciar textos literarios: Escuchar y jugar con rimas y trabalenguas. Actividades: Actividad 1: Se les contara que...