Ir al contenido principal

Secuencia Didáctica: " Rimas y trabalenguas"

Secuencia Didáctica: “Jugamos con Rimas y Trabalenguas”

Área: Prácticas del Lenguaje
Bloque: Literatura
Sección: I C "Sala Amistad" T.M
Docente: Conte Sofía
Residente: Pobega Daiana
Duración: Junio
Frecuencia: 1 vez por semana

Fundamentación:
La lectura se da en el niño desde que toma contacto con los textos escritos, y en su vida cotidiana. Favorece la expresión de ideas, emociones, sensaciones.
En esta secuencia didáctica se propone acercar a los niños, rimas y trabalenguas para fomentar y enriquecer su lenguaje oral. Además comenzaremos a trabajar con la Carpeta Viajera, en donde cada familia podrá aportar una rima o un trabalenguas.

Propósito:
Favorecer el desarrollo de capacidades socioemocionales, generando confianza y autonomía a través de variadas experiencias.

Capacidades:
Trabajo con otros
Comunicación

Contenidos:
Apreciar textos literarios: Escuchar y jugar con rimas y trabalenguas.

Actividades:

Actividad 1:
Se les contara que todos los días un niño diferente se llevara la carpeta viajera para realizar un aporte con sus familias.
Se realizara una ronda grande en donde la docente presentara distintas rimas, en ese instante preguntara si alguien sabe ¿Qué son las rimas? ¿Si alguien las conoce o sabe alguna?
Luego vamos a leerlas y explicarles que son y cómo se arman.


Actividad 2:
En esta ocasión la docente llevara distintas imágenes, en ella habrá objetos distintos. Aremos una ronda en el piso y nos sentaremos, la docente pondrá las imágenes en el piso con distintos objetos, y buscaremos palabras que terminen con la misma sílaba y así armaremos rimas entre todos.
La docente las escribirá y colocara en un afiche para dejar en la sala. 

Actividad 3:
Armaremos rimas con nuestros nombres, la docente traerá todos los nombres e imágenes de objetos que rimen con los nombres de cada uno e intentaremos buscar cual le toca a cada uno.

Actividad 4:
La docente traerá distintos trabalenguas, y preguntara si alguien sabe ¿Qué son? ¿Cómo se hacen?
Luego se explicara como son los trabalenguas y como se arman con palabras que se parecen.

Actividad 5:
En esta ocasión se presentara trabalenguas cortos para que entre todos repitamos y practiquemos diferentes trabalenguas.
La docente llevara imágenes e intentaremos ubicarlas al trabalenguas que corresponda.

Actividad 6:
La docente presentara una caja en donde se le mezclaron rimas y trabalenguas, y le pedirá a los niños su ayuda para poder ordenarlos cada uno donde va.
Se colocara un afiche donde se dividirá en rimas y trabalenguas para acomodarlos.

Actividad 7:
Se sentara a los niños en ronda para mostrarles la carpeta viajera que ya completaron las familias y leeremos juntos que rimas y trabalenguas nos compartieron. Las socializaremos y trataremos de repetir.

Formas de Enseñar:
Acompañar con la palabra
Mirar/ Observar

Recursos:

Rimas
Trabalenguas
Afiches
Imágenes
Carpeta viajera


Indicadores de Avance:

Participa de las actividades respondiendo a las consignas con ayuda del docente.
Participa de juegos con el lenguaje a través de rimas, jitanjáforas, trabalenguas, y otros juegos con sonidos.



Comentarios

Entradas más populares de este blog

Secuencia didáctica "Exploración y manipulación de herramientas para pintar" sala de deambuladores

Secuencia didáctica: Exploración y manipulación de diversas herramientas para pintar Área: La comunicación y la expresión Contenido : Exploración y experimentación con variados  materiales que posibiliten la expresión plástica. Objetivo : Que los niños se expresen a través de la creación artística, explorando una variedad de herramientas (pinceletas, esponjas y rodillos)  y materiales (témperas de colores) Fundamentación : El placer y el encanto que tiene un niño pequeño por explorar diferentes materiales y herramientas están cargadas de significado, la práctica en el uso de estas, les permitirá alcanzar mayores logros y más independencia en sus producciones. A través del abordaje de estas actividades se ampliara su imaginación y fantasía y se desarrollara la motricidad de su cuerpo  Actividades : 1) Previamente se preparara la sala colocando 3 cartones sobre el piso pegados y esponjas sobre los mismos, acomodadas.  Contra la pared, debajo de la ventana, se preparará dos m

Secuencia Didáctica: Peso

Secuencia Didáctica : Peso Área : Matemática. Frecuencia: Tres semanas, dos veces por semana. Propósito en relación con los niños: Favorecer el desarrollo de capacidades cognitivas y socioemocionales, generando confianza y autonomía a través de variadas experiencias que ayuden el desarrollo integral del niño. Generar vínculos de afecto y confianza que les brinden seguridad en sus posibilidades y deseos de aprender.                Experiencia/ Ámbito: Experiencia de descubrimiento del entorno.         Contenidos:   Comparación de longitudes, capacidades y pesos en contexto de la vida cotidiana.          Capacidades:   Trabajo con otros  Resolución de problemas   Pensamiento crítico.   Formas de enseñar  Mirar/observar.  Acompañar con la palabra.   Re alización de acciones conjuntas.         Actividades:     Aclaración: se les presentará distintas balanzas (de pie, de cocina, de platillos y digitales si se pueden co