Secuencia didáctica:
Exploración y manipulación de diversas herramientas para pintar
Área: La comunicación y la expresión
Contenido: Exploración y experimentación con variados materiales que posibiliten la expresión plástica.
Objetivo: Que los niños se expresen a través de la creación artística, explorando una variedad de herramientas (pinceletas, esponjas y rodillos) y materiales (témperas de colores)
Fundamentación: El placer y el encanto que tiene un niño pequeño por explorar diferentes materiales y herramientas están cargadas de significado, la práctica en el uso de estas, les permitirá alcanzar mayores logros y más independencia en sus producciones. A través del abordaje de estas actividades se ampliara su imaginación y fantasía y se desarrollara la motricidad de su cuerpo
Actividades:
1) Previamente se preparara la sala colocando 3 cartones sobre el piso pegados y esponjas sobre los mismos, acomodadas.
Contra la pared, debajo de la ventana, se preparará dos mesas a lo largo con palanganas, las cuales contendrán dentro un color diferente de témpera.
Se invitara a los niños a observar el espacio, los materiales que aparecen y las herramientas.
La docente los invitará a observar, explorar y manipular los elementos, acompañando estas acciones de manera activa, predispuesta, verbalizando todas las acciones que se produzcan en el momento y estimulando a los niños a la acción de pintar con la esponja, esbozando algunas acciones sobre el cartón.
Al finalizar se pegaran las pinturas en la pared para que se sequen y se los estimulará a la observación de las mismas, verbalizando las acciones que realizaron, los materiales utilizados, etc.
Materiales: 2 mesas, esponjas, cartón, temperas de colores y cinta para pegar
2) Previamente se preparara la sala pegando varias cartulinas blancas sobre la mesa, de tal manera que queden totalmente cubiertas. Las mesas estarán dispuestas por todo el espacio de la sala.
Sobre las mismas, se ubicarán las pinceletas.
En el medio de las mesas forradas (centro de la sala) se colocará una mesa con algunas palanganas con témperas de colores.
La docente los invitará a observar, explorar y manipular los elementos, acompañando estas acciones de manera activa, predispuesta, verbalizando todas las acciones que se produzcan en el momento y estimulando a los niños a la acción de pintar con la pinceleta, esbozando algunas acciones a realizar con ella sobre las cartulinas.
Al finalizar se pegaran las pinturas en la pared para que se sequen y se los estimulará a la observación de las mismas, verbalizando las acciones que realizaron, los materiales utilizados, etc.
Materiales: pinceletas, cartulinas de color blanco, temperas de colores, palanganas y cinta para pegar
3) Previamente se preparara la sala pegando varios papeles madera distribuidos sobre la pared de la misma.
En el medio de la sala colocara dos mesas a lo largo con varias palanganas con temperas de colores y alrededor de las mismas rodillos.
La docente los invitará a observar, explorar y manipular los elementos, acompañando estas acciones de manera activa, predispuesta, verbalizando todas las acciones que se produzcan en el momento y estimulando a los niños a la acción de pintar con los rodillos, esbozando algunas acciones a realizar con ellos sobre el papel madera.
Al finalizar se pegaran las pinturas en la pared para que se sequen y se los estimulará a la observación de las mismas, verbalizando las acciones que realizaron, los materiales utilizados, etc.
Materiales: rodillos, varios papel madera, temperas de colores, palanganas y cinta para pegar
4) Esta propuesta se realizará en el patio de la sala, previamente cercado para definir el espacio de trabajo.
Sobre la pared del mismo se pegaran nylon y sobre ellos una tela friselina color blanca de 2 metros.
Enfrentada a la misma, dejando un espacio de circulación entre ellos, se colocarán 3 mesas a lo largo con diversas palanganas con témperas de colores y sobre la mesa distribuidos todas las herramientas que se utilizaron para pintar.
En la sala, la docente reunirá al grupo en el piso y les contará que van a pintar en el patio.
Mostrara las herramientas nuevamente a los niños, verbalizando sus nombres y algunos de los movimientos que realizaron con ellas.
Finalizada la charla, se invitará a los niños al patio para observar el espacio, los elementos y herramientas que se encuentran en ellas y se los invitará a pintar.
Durante la actividad la docente los acompañara incentivándolos de manera activa, entusiasta y muy predispuesta, verbalizando acciones, guiando algunos movimientos con las herramientas, el lugar donde deben pintar, etc.
Materiales: tela grande de friselina, temperas de colores, palanganas, rodillo, esponja, pinceleta y cinta para pegar.
Exploración y manipulación de diversas herramientas para pintar
Área: La comunicación y la expresión
Contenido: Exploración y experimentación con variados materiales que posibiliten la expresión plástica.
Objetivo: Que los niños se expresen a través de la creación artística, explorando una variedad de herramientas (pinceletas, esponjas y rodillos) y materiales (témperas de colores)
Fundamentación: El placer y el encanto que tiene un niño pequeño por explorar diferentes materiales y herramientas están cargadas de significado, la práctica en el uso de estas, les permitirá alcanzar mayores logros y más independencia en sus producciones. A través del abordaje de estas actividades se ampliara su imaginación y fantasía y se desarrollara la motricidad de su cuerpo
Actividades:
1) Previamente se preparara la sala colocando 3 cartones sobre el piso pegados y esponjas sobre los mismos, acomodadas.
Contra la pared, debajo de la ventana, se preparará dos mesas a lo largo con palanganas, las cuales contendrán dentro un color diferente de témpera.
Se invitara a los niños a observar el espacio, los materiales que aparecen y las herramientas.
La docente los invitará a observar, explorar y manipular los elementos, acompañando estas acciones de manera activa, predispuesta, verbalizando todas las acciones que se produzcan en el momento y estimulando a los niños a la acción de pintar con la esponja, esbozando algunas acciones sobre el cartón.
Al finalizar se pegaran las pinturas en la pared para que se sequen y se los estimulará a la observación de las mismas, verbalizando las acciones que realizaron, los materiales utilizados, etc.
Materiales: 2 mesas, esponjas, cartón, temperas de colores y cinta para pegar
2) Previamente se preparara la sala pegando varias cartulinas blancas sobre la mesa, de tal manera que queden totalmente cubiertas. Las mesas estarán dispuestas por todo el espacio de la sala.
Sobre las mismas, se ubicarán las pinceletas.
En el medio de las mesas forradas (centro de la sala) se colocará una mesa con algunas palanganas con témperas de colores.
La docente los invitará a observar, explorar y manipular los elementos, acompañando estas acciones de manera activa, predispuesta, verbalizando todas las acciones que se produzcan en el momento y estimulando a los niños a la acción de pintar con la pinceleta, esbozando algunas acciones a realizar con ella sobre las cartulinas.
Al finalizar se pegaran las pinturas en la pared para que se sequen y se los estimulará a la observación de las mismas, verbalizando las acciones que realizaron, los materiales utilizados, etc.
Materiales: pinceletas, cartulinas de color blanco, temperas de colores, palanganas y cinta para pegar
3) Previamente se preparara la sala pegando varios papeles madera distribuidos sobre la pared de la misma.
En el medio de la sala colocara dos mesas a lo largo con varias palanganas con temperas de colores y alrededor de las mismas rodillos.
La docente los invitará a observar, explorar y manipular los elementos, acompañando estas acciones de manera activa, predispuesta, verbalizando todas las acciones que se produzcan en el momento y estimulando a los niños a la acción de pintar con los rodillos, esbozando algunas acciones a realizar con ellos sobre el papel madera.
Al finalizar se pegaran las pinturas en la pared para que se sequen y se los estimulará a la observación de las mismas, verbalizando las acciones que realizaron, los materiales utilizados, etc.
Materiales: rodillos, varios papel madera, temperas de colores, palanganas y cinta para pegar
4) Esta propuesta se realizará en el patio de la sala, previamente cercado para definir el espacio de trabajo.
Sobre la pared del mismo se pegaran nylon y sobre ellos una tela friselina color blanca de 2 metros.
Enfrentada a la misma, dejando un espacio de circulación entre ellos, se colocarán 3 mesas a lo largo con diversas palanganas con témperas de colores y sobre la mesa distribuidos todas las herramientas que se utilizaron para pintar.
En la sala, la docente reunirá al grupo en el piso y les contará que van a pintar en el patio.
Mostrara las herramientas nuevamente a los niños, verbalizando sus nombres y algunos de los movimientos que realizaron con ellas.
Finalizada la charla, se invitará a los niños al patio para observar el espacio, los elementos y herramientas que se encuentran en ellas y se los invitará a pintar.
Durante la actividad la docente los acompañara incentivándolos de manera activa, entusiasta y muy predispuesta, verbalizando acciones, guiando algunos movimientos con las herramientas, el lugar donde deben pintar, etc.
Materiales: tela grande de friselina, temperas de colores, palanganas, rodillo, esponja, pinceleta y cinta para pegar.
Comentarios
Publicar un comentario