Ir al contenido principal

Secuencia didáctica "Exploración y manipulación de herramientas para pintar" sala de deambuladores

Secuencia didáctica:
Exploración y manipulación de diversas herramientas para pintar

Área: La comunicación y la expresión

Contenido: Exploración y experimentación con variados  materiales que posibiliten la expresión plástica.

Objetivo: Que los niños se expresen a través de la creación artística, explorando una variedad de herramientas (pinceletas, esponjas y rodillos)  y materiales (témperas de colores)

Fundamentación: El placer y el encanto que tiene un niño pequeño por explorar diferentes materiales y herramientas están cargadas de significado, la práctica en el uso de estas, les permitirá alcanzar mayores logros y más independencia en sus producciones. A través del abordaje de estas actividades se ampliara su imaginación y fantasía y se desarrollara la motricidad de su cuerpo 

Actividades:
1) Previamente se preparara la sala colocando 3 cartones sobre el piso pegados y esponjas sobre los mismos, acomodadas. 
Contra la pared, debajo de la ventana, se preparará dos mesas a lo largo con palanganas, las cuales contendrán dentro un color diferente de témpera.
Se invitara a los niños a observar el espacio, los materiales que aparecen  y las herramientas.   
La docente los invitará a observar, explorar y manipular los elementos, acompañando estas acciones de manera activa, predispuesta, verbalizando todas las acciones que se produzcan en el momento y estimulando a los niños a la acción de pintar con la esponja, esbozando algunas acciones sobre el cartón.
Al finalizar se pegaran las pinturas en la pared para que se sequen y se los estimulará a la observación de las mismas, verbalizando las acciones que realizaron, los materiales utilizados, etc.
Materiales: 2 mesas, esponjas, cartón, temperas de colores y cinta para pegar

2) Previamente se preparara la sala pegando varias cartulinas blancas sobre la mesa, de tal manera que queden totalmente cubiertas. Las mesas estarán dispuestas por todo el espacio de la sala.
Sobre las mismas, se ubicarán las pinceletas.
En el medio de las mesas forradas (centro de la sala) se colocará una mesa con algunas palanganas con témperas de colores.
La docente los invitará a observar,  explorar y manipular los elementos, acompañando estas acciones de manera activa, predispuesta, verbalizando todas las acciones que se produzcan en el momento y estimulando a los niños a la acción de pintar con la pinceleta, esbozando algunas acciones a realizar con ella sobre las cartulinas.
Al finalizar se pegaran las pinturas en la pared para que se sequen y se los estimulará a la observación de las mismas, verbalizando las acciones que realizaron, los materiales utilizados, etc.
Materiales: pinceletas, cartulinas de color blanco, temperas de colores, palanganas  y cinta para pegar 

3) Previamente se preparara la sala pegando varios papeles madera distribuidos sobre la pared de la misma.
En el medio de la sala colocara dos mesas a lo largo con varias palanganas con temperas de colores y alrededor de las mismas rodillos. 
La docente los invitará a observar,  explorar y manipular los elementos, acompañando estas acciones de manera activa, predispuesta, verbalizando todas las acciones que se produzcan en el momento y estimulando a los niños a la acción de pintar con los rodillos, esbozando algunas acciones a realizar con ellos sobre el papel madera.
Al finalizar se pegaran las pinturas en la pared para que se sequen y se los estimulará a la observación de las mismas, verbalizando las acciones que realizaron, los materiales utilizados, etc.
Materiales: rodillos, varios papel madera, temperas de colores, palanganas y cinta para pegar

4) Esta propuesta se realizará en el patio de la sala, previamente cercado para definir el espacio de trabajo.
Sobre la pared del mismo se pegaran nylon y sobre ellos una tela friselina color blanca de 2 metros.
Enfrentada a la misma, dejando un espacio de circulación entre ellos, se colocarán 3 mesas a lo largo con diversas palanganas con témperas de colores y sobre la mesa distribuidos todas las herramientas que se utilizaron para pintar.
En la sala, la docente reunirá al grupo en el piso y les contará que van a pintar en el patio.
Mostrara las herramientas nuevamente a los niños, verbalizando sus nombres y algunos de los movimientos que realizaron con ellas.
Finalizada la charla, se invitará a los niños al patio para observar el espacio, los elementos y herramientas que se encuentran en ellas y se los invitará a pintar.
Durante la actividad la docente los acompañara incentivándolos de manera activa, entusiasta y muy predispuesta, verbalizando acciones, guiando algunos movimientos con las herramientas, el lugar donde deben pintar, etc.

Materiales: tela grande de friselina, temperas de colores, palanganas, rodillo, esponja, pinceleta y cinta para pegar. 




Comentarios

Entradas más populares de este blog

Secuencia Didáctica: Peso

Secuencia Didáctica : Peso Área : Matemática. Frecuencia: Tres semanas, dos veces por semana. Propósito en relación con los niños: Favorecer el desarrollo de capacidades cognitivas y socioemocionales, generando confianza y autonomía a través de variadas experiencias que ayuden el desarrollo integral del niño. Generar vínculos de afecto y confianza que les brinden seguridad en sus posibilidades y deseos de aprender.                Experiencia/ Ámbito: Experiencia de descubrimiento del entorno.         Contenidos:   Comparación de longitudes, capacidades y pesos en contexto de la vida cotidiana.          Capacidades:   Trabajo con otros  Resolución de problemas   Pensamiento crítico.   Formas de enseñar  Mirar/observar.  Acompañar con la palabra.   Re alización de acciones conjuntas.     ...

Secuencia Didáctica: " Rimas y trabalenguas"

Secuencia Didáctica: “Jugamos con Rimas y Trabalenguas” Área: Prácticas del Lenguaje Bloque: Literatura Sección: I C "Sala Amistad" T.M Docente: Conte Sofía Residente: Pobega Daiana Duración: Junio Frecuencia: 1 vez por semana Fundamentación: La lectura se da en el niño desde que toma contacto con los textos escritos, y en su vida cotidiana. Favorece la expresión de ideas, emociones, sensaciones. En esta secuencia didáctica se propone acercar a los niños, rimas y trabalenguas para fomentar y enriquecer su lenguaje oral. Además comenzaremos a trabajar con la Carpeta Viajera, en donde cada familia podrá aportar una rima o un trabalenguas. Propósito: • Favorecer el desarrollo de capacidades socioemocionales, generando confianza y autonomía a través de variadas experiencias. Capacidades: • Trabajo con otros • Comunicación Contenidos: • Apreciar textos literarios: Escuchar y jugar con rimas y trabalenguas. Actividades: Actividad 1: Se les contara que...