Ir al contenido principal

Unidad didáctica: El supermercado



3ª SECCIÓN B – SALA ROJA
DURACIÓN: UN MES (2 CLASES POR SEMANA)
FUNDAMENTACIÓN: El supermercado está inserto en la vida de manera cotidiana. Allí los niños están expuestos a situaciones de aprendizaje constantemente, siendo estas muy importantes para su desarrollo y crecimiento. En este espacio confluyen contenidos vinculados que van desde el estudio de los productos propiamente dichos hasta los conceptos lógico-matemáticos, de lecto-escritura, espacio- temporales, etc. Esto implica un rico abanico de posibilidades para ser vivenciadas y experimentadas en el Jardín.

ÁMBITOS
CONTENIDOS
CAPACIDADES/ INDICADORES DE AVANCE
FORMAS DE ENSEÑAR
ACTIVIDADES POSIBLES

RECURSOS
· Comunicación
· Experiencias de juego
· Descubrimiento del entorno

· Exploración de las posibilidades del juego y de elegir diferentes objetos, materiales e ideas, brindando igualdad de oportunidades a los niños.
· Reconocimiento de algunos aspectos de la vida social: las instituciones y los trabajos.














 


· Reconocimiento oral de la sucesión ordenada de números a partir de situaciones de juego y cotidianas.
· Reconocimiento escrito del número y de la sucesión ordenada de números a partir de situaciones de juego cotidianas.
· Exploración de situaciones referidas a las acciones de agregar, quitar, repartir, reunir, partir.



· Hablar y escuchar en situaciones sociales.
· Leer, escuchar, leer y comentar diversidad de textos en situaciones sociales.
· Escribir y dictar diversidad de textos en situaciones sociales.



· Composición en el espacio bidimensional y tridimensional.

· Trabajo con otros
· Comunicación
· Resolución de problemas
· Aprender a aprender
· Mirar/observar.
· Construcción de escenarios de alfabetización cultural.
· Acompañar con la palabra.
· Realización de acciones conjuntas.
· Ofrecer disponibilidad corporal y acompañar desde el andamiaje afectivo.
AMBIENTE NATURAL Y SOCIAL:
· Indagaré mediante preguntas: ¿Quiénes van al supermercado? ¿Para qué van? ¿Qué sectores hay?  ¿Qué se puede comprar allí? Registraremos las respuestas.
· Pediré a las familias, mediante una nota, que nos cuenten para qué van al supermercado, y alguna información que puedan brindarnos. Leeremos las respuestas aportadas.
· Les mostraré a los niños imágenes de los diferentes sectores del supermercado. Se elegirán 5 sectores (de lácteos, de productos de limpieza e higiene, de verduras, de productos no perecederos y el sector de cajas).
· Hablaremos sobre las personas que trabajan en el supermercado, los roles que desempeñan, sus distintivos.
· Haremos un cuadro informativo con los productos que se venden en cada sector.
MATEMÁTICA:
· Observaremos los diferentes precios, confeccionaremos los mismos para pegar en los productos a vender.  Haremos una lista de precios.
· Reconoceremos los billetes y los contaremos.
· Haremos una lista con la cantidad de cada producto.







PRÁCTICAS DEL LENGUAJE:
· Haremos el cartel con el nombre del supermercado. Otro con los nombres de los sectores.
· Nos pegaremos un cartel con nuestros nombres o rol.
· Haremos una lista de productos.
· Haremos la revista de ofertas.


EDUCACIÓN ARTÍSTICA:
· Confeccionaremos las cajas registradoras, los billetes, las tarjetas de crédito, la balanza, carteles, distintivos.
·  Afiches
·  Imágenes del supermercado
·  Aportes de las familias
·  Cartones
·  Fibras
·  Témperas
·  Pinceles
·  Cartulina
·  Tijera
·  Tapitas
·  Envases vacíos de productos lácteos, no perecederos, de limpieza e higiene.
·  Hojas



EVALUACIÓN: ¿Permitió que los niños conocieran un recorte significativo del ambiente?; ¿Construyeron nuevos conocimientos respecto de éste?; ¿Hubo actividades de registro de información? ¿y de comunicación de lo aprendido?; ¿Los recursos resultaron adecuados y suficientes?; ¿Los niños se observaron motivados?


Así jugamos en nuestro supermercado




















Comentarios

Entradas más populares de este blog

Secuencia didáctica "Exploración y manipulación de herramientas para pintar" sala de deambuladores

Secuencia didáctica: Exploración y manipulación de diversas herramientas para pintar Área: La comunicación y la expresión Contenido : Exploración y experimentación con variados  materiales que posibiliten la expresión plástica. Objetivo : Que los niños se expresen a través de la creación artística, explorando una variedad de herramientas (pinceletas, esponjas y rodillos)  y materiales (témperas de colores) Fundamentación : El placer y el encanto que tiene un niño pequeño por explorar diferentes materiales y herramientas están cargadas de significado, la práctica en el uso de estas, les permitirá alcanzar mayores logros y más independencia en sus producciones. A través del abordaje de estas actividades se ampliara su imaginación y fantasía y se desarrollara la motricidad de su cuerpo  Actividades : 1) Previamente se preparara la sala colocando 3 cartones sobre el piso pegados y esponjas sobre los mismos, acomodadas.  Contra la pared, debajo de la ventana,...

Secuencia Didáctica: Peso

Secuencia Didáctica : Peso Área : Matemática. Frecuencia: Tres semanas, dos veces por semana. Propósito en relación con los niños: Favorecer el desarrollo de capacidades cognitivas y socioemocionales, generando confianza y autonomía a través de variadas experiencias que ayuden el desarrollo integral del niño. Generar vínculos de afecto y confianza que les brinden seguridad en sus posibilidades y deseos de aprender.                Experiencia/ Ámbito: Experiencia de descubrimiento del entorno.         Contenidos:   Comparación de longitudes, capacidades y pesos en contexto de la vida cotidiana.          Capacidades:   Trabajo con otros  Resolución de problemas   Pensamiento crítico.   Formas de enseñar  Mirar/observar.  Acompañar con la palabra.   Re alización de acciones conjuntas.     ...

Secuencia Didáctica: " Rimas y trabalenguas"

Secuencia Didáctica: “Jugamos con Rimas y Trabalenguas” Área: Prácticas del Lenguaje Bloque: Literatura Sección: I C "Sala Amistad" T.M Docente: Conte Sofía Residente: Pobega Daiana Duración: Junio Frecuencia: 1 vez por semana Fundamentación: La lectura se da en el niño desde que toma contacto con los textos escritos, y en su vida cotidiana. Favorece la expresión de ideas, emociones, sensaciones. En esta secuencia didáctica se propone acercar a los niños, rimas y trabalenguas para fomentar y enriquecer su lenguaje oral. Además comenzaremos a trabajar con la Carpeta Viajera, en donde cada familia podrá aportar una rima o un trabalenguas. Propósito: • Favorecer el desarrollo de capacidades socioemocionales, generando confianza y autonomía a través de variadas experiencias. Capacidades: • Trabajo con otros • Comunicación Contenidos: • Apreciar textos literarios: Escuchar y jugar con rimas y trabalenguas. Actividades: Actividad 1: Se les contara que...