3ª SECCIÓN B – SALA
ROJA
FUNDAMENTACIÓN:
El supermercado está inserto en la vida de manera cotidiana. Allí los niños
están expuestos a situaciones de aprendizaje constantemente, siendo estas muy
importantes para su desarrollo y crecimiento. En este espacio confluyen
contenidos vinculados que van desde el estudio de los productos propiamente dichos
hasta los conceptos lógico-matemáticos, de lecto-escritura, espacio-
temporales, etc. Esto implica un rico abanico de posibilidades para ser
vivenciadas y experimentadas en el Jardín.
ÁMBITOS
|
CONTENIDOS
|
CAPACIDADES/
INDICADORES DE AVANCE
|
FORMAS
DE ENSEÑAR
|
ACTIVIDADES
POSIBLES
|
RECURSOS
|
· Comunicación
· Experiencias
de juego
·
Descubrimiento del entorno
|
· Exploración
de las posibilidades del juego y de elegir diferentes objetos, materiales e
ideas, brindando igualdad de oportunidades a los niños.
· Reconocimiento
de algunos aspectos de la vida social: las instituciones y los trabajos.
· Reconocimiento
oral de la sucesión ordenada de números a partir de situaciones de juego y
cotidianas.
· Reconocimiento
escrito del número y de la sucesión ordenada de números a partir de
situaciones de juego cotidianas.
· Exploración
de situaciones referidas a las acciones de agregar, quitar, repartir, reunir,
partir.
· Hablar y
escuchar en situaciones sociales.
· Leer,
escuchar, leer y comentar diversidad de textos en situaciones sociales.
· Escribir y
dictar diversidad de textos en situaciones sociales.
· Composición
en el espacio bidimensional y tridimensional.
|
· Trabajo con
otros
· Comunicación
· Resolución de
problemas
· Aprender a
aprender
|
· Mirar/observar.
· Construcción
de escenarios de alfabetización cultural.
· Acompañar con
la palabra.
· Realización
de acciones conjuntas.
· Ofrecer
disponibilidad corporal y acompañar desde el andamiaje afectivo.
|
AMBIENTE NATURAL Y SOCIAL:
· Indagaré
mediante preguntas: ¿Quiénes van al supermercado? ¿Para qué van? ¿Qué
sectores hay? ¿Qué se puede comprar
allí? Registraremos las respuestas.
· Pediré a las
familias, mediante una nota, que nos cuenten para qué van al supermercado, y
alguna información que puedan brindarnos. Leeremos las respuestas aportadas.
· Les mostraré
a los niños imágenes de los diferentes sectores del supermercado. Se elegirán
5 sectores (de lácteos, de productos de limpieza e higiene, de verduras, de
productos no perecederos y el sector de cajas).
· Hablaremos
sobre las personas que trabajan en el supermercado, los roles que desempeñan,
sus distintivos.
· Haremos un
cuadro informativo con los productos que se venden en cada sector.
MATEMÁTICA:
· Observaremos
los diferentes precios, confeccionaremos los mismos para pegar en los
productos a vender. Haremos una lista
de precios.
· Reconoceremos
los billetes y los contaremos.
· Haremos una
lista con la cantidad de cada producto.
PRÁCTICAS DEL LENGUAJE:
· Haremos el
cartel con el nombre del supermercado. Otro con los nombres de los sectores.
· Nos pegaremos
un cartel con nuestros nombres o rol.
· Haremos una lista
de productos.
· Haremos la
revista de ofertas.
EDUCACIÓN ARTÍSTICA:
· Confeccionaremos
las cajas registradoras, los billetes, las tarjetas de crédito, la balanza,
carteles, distintivos.
|
· Afiches
· Imágenes del supermercado
· Aportes de las familias
· Cartones
· Fibras
· Témperas
· Pinceles
· Cartulina
· Tijera
· Tapitas
· Envases vacíos de productos lácteos, no
perecederos, de limpieza e higiene.
· Hojas
|
EVALUACIÓN:
¿Permitió que los niños conocieran un recorte significativo del ambiente?;
¿Construyeron nuevos conocimientos respecto de éste?; ¿Hubo actividades de
registro de información? ¿y de comunicación de lo aprendido?; ¿Los recursos
resultaron adecuados y suficientes?; ¿Los niños se observaron motivados?
Así jugamos en nuestro supermercado
Comentarios
Publicar un comentario