Ir al contenido principal

Secuencia didáctica "Tangram" - Sala de 5

Secuencia didáctica: Figuras geométricas, “Tangram”

Fundamentación: Las actividades que conforman esta secuencia están pensadas para favorecer el aprendizaje geométrico en los niños, ya que el material que se utilizara en todas ellas permitirá la manipulación de las figuras (cuadrado, triangulo y rectángulo), el armado de otras figuras, el reconocimiento de características y las semejanzas y diferencias que existen entre ellas  

Propósito: En relación a los niños



Asegurar la enseñanza de conocimientos socialmente significativos que amplíen y profundicen sus experiencias sociales extraescolares, fomentando nuevos aprendizajes.

Actividades:
1) Se  reunirá a los niños en un semicírculo sentados en si su sillas y se les presentara las fichas de un rompecabezas llamado Tangram, realizando las siguientes preguntas. ¿Conocen estas fichas?, ¿Qué formas tienen?, ¿Son iguales o diferentes?, ¿Por qué?. Luego ,se les propondrá jugar al “Rompecabezas de figuras” con la siguiente consigna: Deberán ubicar sus fichas haciendo coincidir la medida de uno de los lados de las fichas ya ubicadas, cuando la ficha seleccionada no coincida deberán elegir entre las fichas ubicadas en el centro. Ganara el equipo que primero se quede sin fichas.
Esta actividad se realizara en grupo total.
Recursos: Fichas de Tangram

2) Se propondrá el mismo juego del “Rompecabezas de figuras”, pero, esta vez los niños se dividirán en 4 grupos y se ubicaran en las mesas, se repartirán 25 fichas en el centro de cada mesa y en otra mesa estarán las fichas de repuesto
La docente pasara por las mesas para intervenir en los casos que se observe dificultad
Recursos: Fichas de Tangram

3) Se les repartirá de forma individual una silueta diferente a cada uno, el cual ya tendrá dos figuras presentes y se les dará la consigna de cubrir la misma con las fichas que falten. Cada niño tendrá las 5 fichas restantes que corresponden a un tangram
Recursos: Un tangram para cada niño y diferentes siluetas con dos figuras presentes realizadas en hojas plastificadas.

4) Los niños formaran parejas, se les repartirá una silueta simple diferente a cada pareja y la consigna será, rellenar la silueta pidiendo a la docente las figuras que correspondan, en caso de que la figura solicitada no sea adecuada o los niños crean que no lo es,  se les preguntara, ¿Por qué no sirve?, ¿es mas grande o mas chica?, ¿se puede poner en otra posición? 
Recursos: Fichas de Tangram y diferentes siluetas realizadas en hojas plastificadas

5) De forma individual  individual se les repartirá una silueta diferente a cada unoniño la cual estará contorneada por dentro con las formas de las fichas y se les dará la consigna de rellenar las figuras con las fichas que correspondan 
Recursos: Fichas de Tangram y siluetas contorneadas por dentro realizadas en hojas plastificadas

6) Los niños formaran parejas y se les repartirá a cada una de ellas una silueta mas compleja que no estará contorneada por dentro. La consigna será que deberán completarlas con las fichas que estarán ubicadas en el centro de la mesa. La docente pasara por las mesas para, en caso de ser necesario, guiar a los niños mediante preguntas
Recursos: Fichas de Tangram y siluetas sin contornear por dentro realizadas en hojas plastificadas

7) Se le entregara a cada niño de forma individual un tangram y se les dará la siguiente consigna: armen con las fichas sobre la hoja una figura y luego contoneen la misma con un lápiz para ver que silueta se forma. Antes de quitar las fichas de la hoja la docente registrará mediante fotos la figura realizada.
Recursos: Fichas de Tangram, hoja en blanco, lápiz, cinta de doble cara para pegar las fichas a la hoja evitando que se muevan al contornear y cámara fotográfica

8) Se recordara la actividad realizada anteriormente y se les repartirá, por parejas, una silueta dibujada por un compañero para que la completen con las fichas que correspondan. Al finalizar la actividad la docente elegirá algunas de las figuras realizadas y entre todos los niños se realizara una comparación con la figura resuelta y la foto de la misma. Se realizaran las siguientes preguntas, ¿Qué fichas se utilizaron?, ¿son las mismas que en las fotos?, ¿Qué diferencia hay? 
Recursos: Siluetas realizadas por los niños, fichas del Tangram y fotos 

9) Se reunirá a los niños en un semicírculo y se les presentara diferentes imágenes de figuras realizadas con el tangram. Se les hará preguntas como, ¿Qué ven en la imagen?, ¿Qué forma tiene?, ¿Qué figuras se utilizaron?. Luego, los niños se dividirán en cuatro mesas y se les repartirá un tangram a cada uno junto con una tarjeta que tendrá la imagen de una figura realizada con el tangram. La consigna será que realicen las figuras que se ven en las tarjetas. 
Recursos: Imágenes grandes de figuras realizadas con el tangram, un tangram para cada niño y tarjetas de papel plastificado con figuras realizadas con el tangram.

Ámbito
Área y contenido
       Matemática    
propuestas
Formas de enseñar
Capacidades
Indicadores de avance
Descubrimiento del entorno
General
Exploración y reconocimiento de las características de las figuras geométricas a partir de sus formas y lados
Especifico
Explorar y expresar las características de las figuras (triangulo, cuadrado y rectángulo) estableciendo semejanzas y diferencias
-Presentación del tangram y juego “Rompecabezas de figuras”
-Juego “Rompecabezas de figuras” en pequeños grupos
-Cubrir la silueta con las fichas
-Cubrir las siluetas en parejas pidiendo las fichas de forma verbal
-Cubrir la silueta contorneada por dentro
-Cubrir la silueta sin contornear por dentro
-Contornear la figura realizada
-Cubrir la silueta realizada por el compañero y comparar
-Armar las diferentes figuras presentadas en tarjetas

Mirar/observar
- Observar para descubrir sus problemas y sus lógicas de pensamiento. 
Acompañar con la palabra
-Preguntar como han hecho para resolver un problema
-Prestar conciencia de las estrategias que han llevado adelante para resolver un problema
-Resolución de problemas
-Pensamien-
to critico
-Aprender a aprender
Identificar situaciones- problema en el marco de variadas experiencias
-Descubre y manifiesta de manera oral o a través de la acción la incógnita que presenta la situación que se plantea

Validar sus ideas al formular opiniones
-Plantea su punto de vista frente a una situación o la resolución de un problema

Identificar lo aprendido
-Describe el problema o situación
-Enuncia situaciones y actúa de acuerdo a ellas



         




















               

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Secuencia didáctica "Exploración y manipulación de herramientas para pintar" sala de deambuladores

Secuencia didáctica: Exploración y manipulación de diversas herramientas para pintar Área: La comunicación y la expresión Contenido : Exploración y experimentación con variados  materiales que posibiliten la expresión plástica. Objetivo : Que los niños se expresen a través de la creación artística, explorando una variedad de herramientas (pinceletas, esponjas y rodillos)  y materiales (témperas de colores) Fundamentación : El placer y el encanto que tiene un niño pequeño por explorar diferentes materiales y herramientas están cargadas de significado, la práctica en el uso de estas, les permitirá alcanzar mayores logros y más independencia en sus producciones. A través del abordaje de estas actividades se ampliara su imaginación y fantasía y se desarrollara la motricidad de su cuerpo  Actividades : 1) Previamente se preparara la sala colocando 3 cartones sobre el piso pegados y esponjas sobre los mismos, acomodadas.  Contra la pared, debajo de la ventana, se preparará dos m

Secuencia Didáctica: " Rimas y trabalenguas"

Secuencia Didáctica: “Jugamos con Rimas y Trabalenguas” Área: Prácticas del Lenguaje Bloque: Literatura Sección: I C "Sala Amistad" T.M Docente: Conte Sofía Residente: Pobega Daiana Duración: Junio Frecuencia: 1 vez por semana Fundamentación: La lectura se da en el niño desde que toma contacto con los textos escritos, y en su vida cotidiana. Favorece la expresión de ideas, emociones, sensaciones. En esta secuencia didáctica se propone acercar a los niños, rimas y trabalenguas para fomentar y enriquecer su lenguaje oral. Además comenzaremos a trabajar con la Carpeta Viajera, en donde cada familia podrá aportar una rima o un trabalenguas. Propósito: • Favorecer el desarrollo de capacidades socioemocionales, generando confianza y autonomía a través de variadas experiencias. Capacidades: • Trabajo con otros • Comunicación Contenidos: • Apreciar textos literarios: Escuchar y jugar con rimas y trabalenguas. Actividades: Actividad 1: Se les contara que

Secuencia Didáctica: Peso

Secuencia Didáctica : Peso Área : Matemática. Frecuencia: Tres semanas, dos veces por semana. Propósito en relación con los niños: Favorecer el desarrollo de capacidades cognitivas y socioemocionales, generando confianza y autonomía a través de variadas experiencias que ayuden el desarrollo integral del niño. Generar vínculos de afecto y confianza que les brinden seguridad en sus posibilidades y deseos de aprender.                Experiencia/ Ámbito: Experiencia de descubrimiento del entorno.         Contenidos:   Comparación de longitudes, capacidades y pesos en contexto de la vida cotidiana.          Capacidades:   Trabajo con otros  Resolución de problemas   Pensamiento crítico.   Formas de enseñar  Mirar/observar.  Acompañar con la palabra.   Re alización de acciones conjuntas.         Actividades:     Aclaración: se les presentará distintas balanzas (de pie, de cocina, de platillos y digitales si se pueden co