Ir al contenido principal

Secuencia didáctica "Recorridos" - Sala de deambuladores

Secuencia didáctica: RECORRIDOS

Área: del desarrollo motriz

Contenidos: Control y equilibrio postural
Orientación en los desplazamientos

Objetivo: Que los niños logren mantener el equilibrio de su propio cuerpo durante diferentes acciones motrices y adquieran una progresiva seguridad en sus desplazamientos

Propósitos:
Favorecer el desarrollo de las posibilidades motrices en relación con el propio cuerpo y con el entorno.

Actividades:

Primera actividad:

Espacio: PATIO

Elementos: línea recta y ancha de goma Eva, Túnel y banco corto, música de relajación.

La docente preparará previamente el espacio de propuesta, cercando con bancos largos el espacio para evitar la dispersión de los niños.
Ubicara en forma lineal las estaciones del recorrido: 
1° LÍNEA RECTA: pasaran caminando sobre ella con los brazos extendidos.
2° TÚNEL: pasarán por adentro de él.
3° BANCO CORTO: caminarán sobre él.
 Invitará a los niños al patio ubicándolos a sentarse en un banco largo contra la pared, mirando de costado al recorrido preparado para que los niños tengan mejor visualización de las acciones a realizar.
La docente comenzara a mostrar con su cuerpo las acciones que deberán realizar en cada estación.
Finalizada la demostración por parte de la maestra, los invitara a recorrer por ellos mismos el recorrido incentivándolos, estimulándolos y ayudándolos a realizar dichas acciones en cada estación.
Todas las acciones serán guiadas y acompañadas por la docente con la palabra y el cuerpo. 
Como cierre de la propuesta, se invitará a los niños a la sala, la cual tendrá una música suave y relajante, y mediante diversas acciones e intervenciones guiadas por la maestra, los invitará a relajar el cuerpo.

Segunda actividad:

Espacio: PATIO

Elementos: banco corto, dos mesas, tobogán rojo, música de relajación.

La docente preparará previamente el espacio de propuesta, cercando con bancos largos el espacio para evitar la dispersión de los niños.
Ubicara en forma lineal las estaciones del recorrido: 
1° BANCO CORTO: caminarán sobre él con brazos extendidos.
2° DOS MESAS UBICADAS EN FORMA LINEAL UNA CERCA DE LA OTRA: pasaran por abajo gateando.
3° TOBOGÁN ROJO: subirán por las escaleras y bajarán por la rampa.

 Invitará a los niños al patio ubicándolos a sentarse en un banco largo contra la pared, mirando de costado al recorrido preparado para que los niños tengan mejor visualización de las acciones a realizar.
La docente comenzara a mostrar con su cuerpo las acciones que deberán realizar en cada estación.
Finalizada la demostración por parte de la maestra, los invitara a recorrer por ellos mismos el recorrido incentivándolos, estimulándolos y ayudándolos a realizar dichas acciones en cada estación.
Todas las acciones serán guiadas y acompañadas por la docente con la palabra y el cuerpo. 
Como cierre de la propuesta, se invitará a los niños a la sala, la cual tendrá una música suave y relajante, y mediante diversas acciones e intervenciones guiadas por la maestra, los invitará a relajar el cuerpo.

Tercera actividad:

Espacio: PATIO

Elementos: Tres aros unidos, soga en zigzag, dos colchonetas en forma cilíndricas, música de relajación.    

La docente preparará previamente el espacio de propuesta, cercando con bancos largos el espacio para evitar la dispersión de los niños.
Ubicara en forma lineal las estaciones del recorrido: 
1° TRES AROS ALINEADOS PEGADOS AL PISO DE TODOS LOS EXTREMOS: pasaran saltando por ellos.
2° SOGA ATADA EN FORMA DE ZIGZAG A DOS BANCOS CORTOS ENFRENTADOS: pasaran por debajo de ella, apoyando la panza (REPTANDO).
3° DOS COLCHONETAS ENROLLADAS (en forma de cilindro) Y ALINEADAS, PEGADAS DE LOS EXTREMOS AL PISO: Pasarán caminando sobre ellas. 

 Invitará a los niños al patio ubicándolos a sentarse en un banco largo contra la pared, mirando de costado al recorrido preparado para que los niños tengan mejor visualización de las acciones a realizar.
La docente comenzara a mostrar con su cuerpo las acciones que deberán realizar en cada estación.
Finalizada la demostración por parte de la maestra, los invitara a recorrer por ellos mismos el recorrido incentivándolos, estimulándolos y ayudándolos a realizar dichas acciones en cada estación.
Todas las acciones serán guiadas y acompañadas por la docente con la palabra y el cuerpo. 
Como cierre de la propuesta, se invitará a los niños a la sala, la cual tendrá una música suave y relajante, y mediante diversas acciones e intervenciones guiadas por la maestra, los invitará a relajar el cuerpo.

Cuarta actividad: 

Espacio: PATIO

Elementos: tres aros, tobogán rojo, túnel,  dos colchonetas, música de relajación.

La docente preparará previamente el espacio de propuesta, cercando con bancos largos el espacio para evitar la dispersión de los niños.
Ubicara en forma lineal las estaciones del recorrido: 
1° TRES AROS ALINEADOS PEGADOS AL PISO DE TODOS LOS EXTREMOS: pasaran saltando por ellos.
2° TOBOGAN ROJO: subirán por las escaleras y bajarán por la rampa.
3° TUNEL: pasarán por adentro de él.
3° DOS COLCHONETAS ENROLLADAS (en forma de cilindro) Y ALINEADAS, PEGADAS DE LOS EXTREMOS AL PISO: Pasarán caminando sobre ellas. 

 Invitará a los niños al patio ubicándolos a sentarse en un banco largo contra la pared, mirando de costado al recorrido preparado para que los niños tengan mejor visualización de las acciones a realizar.
La docente comenzara a mostrar con su cuerpo las acciones que deberán realizar en cada estación.
Finalizada la demostración por parte de la maestra, los invitara a recorrer por ellos mismos el recorrido incentivándolos, estimulándolos y ayudándolos a realizar dichas acciones en cada estación.
Todas las acciones serán guiadas y acompañadas por la docente con la palabra y el cuerpo. 
Como cierre de la propuesta, se invitará a los niños a la sala, la cual tendrá una música suave y relajante, y mediante diversas acciones e intervenciones guiadas por la maestra, los invitará a relajar el cuerpo.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Secuencia didáctica "Exploración y manipulación de herramientas para pintar" sala de deambuladores

Secuencia didáctica: Exploración y manipulación de diversas herramientas para pintar Área: La comunicación y la expresión Contenido : Exploración y experimentación con variados  materiales que posibiliten la expresión plástica. Objetivo : Que los niños se expresen a través de la creación artística, explorando una variedad de herramientas (pinceletas, esponjas y rodillos)  y materiales (témperas de colores) Fundamentación : El placer y el encanto que tiene un niño pequeño por explorar diferentes materiales y herramientas están cargadas de significado, la práctica en el uso de estas, les permitirá alcanzar mayores logros y más independencia en sus producciones. A través del abordaje de estas actividades se ampliara su imaginación y fantasía y se desarrollara la motricidad de su cuerpo  Actividades : 1) Previamente se preparara la sala colocando 3 cartones sobre el piso pegados y esponjas sobre los mismos, acomodadas.  Contra la pared, debajo de la ventana,...

Secuencia Didáctica: Peso

Secuencia Didáctica : Peso Área : Matemática. Frecuencia: Tres semanas, dos veces por semana. Propósito en relación con los niños: Favorecer el desarrollo de capacidades cognitivas y socioemocionales, generando confianza y autonomía a través de variadas experiencias que ayuden el desarrollo integral del niño. Generar vínculos de afecto y confianza que les brinden seguridad en sus posibilidades y deseos de aprender.                Experiencia/ Ámbito: Experiencia de descubrimiento del entorno.         Contenidos:   Comparación de longitudes, capacidades y pesos en contexto de la vida cotidiana.          Capacidades:   Trabajo con otros  Resolución de problemas   Pensamiento crítico.   Formas de enseñar  Mirar/observar.  Acompañar con la palabra.   Re alización de acciones conjuntas.     ...

Secuencia Didáctica: " Rimas y trabalenguas"

Secuencia Didáctica: “Jugamos con Rimas y Trabalenguas” Área: Prácticas del Lenguaje Bloque: Literatura Sección: I C "Sala Amistad" T.M Docente: Conte Sofía Residente: Pobega Daiana Duración: Junio Frecuencia: 1 vez por semana Fundamentación: La lectura se da en el niño desde que toma contacto con los textos escritos, y en su vida cotidiana. Favorece la expresión de ideas, emociones, sensaciones. En esta secuencia didáctica se propone acercar a los niños, rimas y trabalenguas para fomentar y enriquecer su lenguaje oral. Además comenzaremos a trabajar con la Carpeta Viajera, en donde cada familia podrá aportar una rima o un trabalenguas. Propósito: • Favorecer el desarrollo de capacidades socioemocionales, generando confianza y autonomía a través de variadas experiencias. Capacidades: • Trabajo con otros • Comunicación Contenidos: • Apreciar textos literarios: Escuchar y jugar con rimas y trabalenguas. Actividades: Actividad 1: Se les contara que...