Ir al contenido principal

Secuencia didáctica: Oídos atentos



Colección Federico - Graciela Montes



Área: Comunicación y expresión

Sala: 2 años.

Fundamentación: Saber escuchar y prestar atención es muy importante durante el proceso de aprendizaje. Esta secuencia pone énfasis en la importancia de la atención, la escucha atenta, el respeto del turno de la palabra.

Contenidos:
·         Participación en algunas situaciones grupales de escucha de sus compañeros y del docente.

Propósitos:
·         Ofrecer un clima de afecto y seguridad para el desarrollo de las capacidades individuales.
·         Favorecer el desarrollo del lenguaje (verbal y no verbal) al propiciar la comunicación.

Objetivos:
·         Que los niños escuchen atentamente a sus pares y docente.
·         Que los niños respeten el turno para hablar de sus compañeros y docente.

Duración: 3 semanas (7 clases)

Frecuencia: 2 o 3 veces por semana

Tiempo: 20 minutos aproximadamente

Actividad 1: Sentados sobre una sabana en semicírculo la docente presentará un cuento a leer. Se leerá: “Federico dice no”.  Conversaremos sobre el cuento escuchado. Se harán preguntas para incentivar la participación de los niños en el intercambio y se registrará el cuento escuchado en una cartelera.

Actividad 2: Se recordará lo visto en la clase mediante la cartelera y preguntas. Se los invitará a sentarse en una sabana para escuchar otro cuento de la colección: “Federico va a la escuela”. Se conversará sobre el cuento leído, y se harán preguntas personales para que cada uno de una respuesta. Luego, se le harán preguntas cerradas al resto de los niños sobre las respuestas de los compañeros, por ejemplo: ¿Qué dijo Juan, le gusta venir al jardín?

Actividad 3: A partir de la cartelera recordaremos qué otros cuentos sobre Federico leímos. Luego se les leerá: “Federico y el mar”, para esto nos sentaremos sobre una sabana. Conversaremos sobre el cuento. Se presentará una bolsa misteriosa que contendrá un títere y se invitará a los niños a hacerle preguntas.

Actividad 4: Se presentará una bolsa sorpresa  que contendrá el libro: “Federico no presta”.  Leeremos el mismo y luego conversaremos sobre él. Se invitará a los niños a sentarse sobre cuadrados de goma y se hará disponible una caja con diversos libros para que exploren y visualicen. La docente irá acercándose a cada uno, les preguntará qué eligieron, y les hará comentarios respecto a su tapa y contenido.

Actividad 5: Nos sentaremos en una sabana, recordaremos los cuentos de la colección ya leídos y procederemos con la lectura de: “Federico y su hermanita”. Al finalizar conversaremos sobre el mismo. Luego se les preguntará si ellos tienen hermanos y charlaremos. Se presentará una bolsa llamativa con bebotes y se les dirá que en ella hay muchos hermanos y jugaremos a cuidar a los mismos.

Actividad 6: Se convocará a los niños a sentarse en una sabana para escuchar la lectura de: “Federico y el tiempo”. Sumaremos este al registro y conversaremos sobre él. Para finalizar se les mostrará una caja sorpresa que contendrá imágenes u objetos que demostrarán el paso del tiempo. Se los guiará mediante preguntas.

Actividad 7: Sentados en una sabana, cerraremos la secuencia con la lectura de: “Federico se hizo pis”. Luego, realizaremos un intercambio y un repaso de los cuentos leídos. Cada uno elegirá en la cartelera qué cuento sobre Federico le gusto más.

Recursos:
·         Cuento “Federico dice no”
·         Cuento “Federico va a la escuela”
·         Cuento “Federico y el mar”
·         Cuento “Federico no presta”
·         Cuento “Federico y su hermanita”
·         Cuento “Federico y el tiempo”
·         Cuento “Federico se hizo pis”
·         Imágenes de las tapas de estos cuentos
·         Afiche
·         Plasticola
·         Sabanas
·         Tules de colores
·         Aro
·         Bolsas llamativas
·         Títere
·         Cuentos diversos
·         Cuadrados de goma
·         Caja misteriosa
·         Bebotes
·         Imágenes y objetos viejos
·         Ropa de bebé

Estrategia docente: Durante la secuencia la docente observará la atención de los niños e irá haciendo preguntas para fomentar la escucha y participación, tanto al leerse los cuentos como en los diferentes juegos a realizar.

Evaluación:
·         La comunicación establecida con adultos y pares en el contexto del Jardín.
·         Relaciones con otros niños.
Sector de lectura

Registro con las tapas de los cuentos





Comentarios

Entradas más populares de este blog

Secuencia didáctica "Exploración y manipulación de herramientas para pintar" sala de deambuladores

Secuencia didáctica: Exploración y manipulación de diversas herramientas para pintar Área: La comunicación y la expresión Contenido : Exploración y experimentación con variados  materiales que posibiliten la expresión plástica. Objetivo : Que los niños se expresen a través de la creación artística, explorando una variedad de herramientas (pinceletas, esponjas y rodillos)  y materiales (témperas de colores) Fundamentación : El placer y el encanto que tiene un niño pequeño por explorar diferentes materiales y herramientas están cargadas de significado, la práctica en el uso de estas, les permitirá alcanzar mayores logros y más independencia en sus producciones. A través del abordaje de estas actividades se ampliara su imaginación y fantasía y se desarrollara la motricidad de su cuerpo  Actividades : 1) Previamente se preparara la sala colocando 3 cartones sobre el piso pegados y esponjas sobre los mismos, acomodadas.  Contra la pared, debajo de la ventana, se preparará dos m

Secuencia Didáctica: Peso

Secuencia Didáctica : Peso Área : Matemática. Frecuencia: Tres semanas, dos veces por semana. Propósito en relación con los niños: Favorecer el desarrollo de capacidades cognitivas y socioemocionales, generando confianza y autonomía a través de variadas experiencias que ayuden el desarrollo integral del niño. Generar vínculos de afecto y confianza que les brinden seguridad en sus posibilidades y deseos de aprender.                Experiencia/ Ámbito: Experiencia de descubrimiento del entorno.         Contenidos:   Comparación de longitudes, capacidades y pesos en contexto de la vida cotidiana.          Capacidades:   Trabajo con otros  Resolución de problemas   Pensamiento crítico.   Formas de enseñar  Mirar/observar.  Acompañar con la palabra.   Re alización de acciones conjuntas.         Actividades:     Aclaración: se les presentará distintas balanzas (de pie, de cocina, de platillos y digitales si se pueden co

Secuencia Didáctica: " Rimas y trabalenguas"

Secuencia Didáctica: “Jugamos con Rimas y Trabalenguas” Área: Prácticas del Lenguaje Bloque: Literatura Sección: I C "Sala Amistad" T.M Docente: Conte Sofía Residente: Pobega Daiana Duración: Junio Frecuencia: 1 vez por semana Fundamentación: La lectura se da en el niño desde que toma contacto con los textos escritos, y en su vida cotidiana. Favorece la expresión de ideas, emociones, sensaciones. En esta secuencia didáctica se propone acercar a los niños, rimas y trabalenguas para fomentar y enriquecer su lenguaje oral. Además comenzaremos a trabajar con la Carpeta Viajera, en donde cada familia podrá aportar una rima o un trabalenguas. Propósito: • Favorecer el desarrollo de capacidades socioemocionales, generando confianza y autonomía a través de variadas experiencias. Capacidades: • Trabajo con otros • Comunicación Contenidos: • Apreciar textos literarios: Escuchar y jugar con rimas y trabalenguas. Actividades: Actividad 1: Se les contara que