Colección Federico - Graciela Montes |
Área: Comunicación y expresión
Sala: 2 años.
Fundamentación: Saber escuchar y prestar atención es muy
importante durante el proceso de aprendizaje. Esta secuencia pone énfasis en la
importancia de la atención, la escucha atenta, el respeto del turno de la palabra.
Contenidos:
·
Participación
en algunas situaciones grupales de escucha de sus compañeros y del docente.
Propósitos:
·
Ofrecer un
clima de afecto y seguridad para el desarrollo de las capacidades individuales.
·
Favorecer
el desarrollo del lenguaje (verbal y no verbal) al propiciar la comunicación.
Objetivos:
·
Que los
niños escuchen atentamente a sus pares y docente.
·
Que los
niños respeten el turno para hablar de sus compañeros y docente.
Duración: 3 semanas (7 clases)
Frecuencia: 2 o 3 veces por semana
Tiempo: 20 minutos aproximadamente
Actividad 1: Sentados sobre una sabana en semicírculo la
docente presentará un cuento a leer. Se
leerá: “Federico dice no”. Conversaremos
sobre el cuento escuchado. Se harán preguntas para incentivar la participación
de los niños en el intercambio y se registrará el cuento escuchado en una
cartelera.
Actividad 2: Se recordará lo visto en la clase mediante la
cartelera y preguntas. Se los invitará a sentarse en una sabana para escuchar
otro cuento de la colección: “Federico va a la escuela”. Se conversará sobre el
cuento leído, y se harán preguntas personales para que cada uno de una
respuesta. Luego, se le harán preguntas cerradas al resto de los niños sobre
las respuestas de los compañeros, por ejemplo: ¿Qué dijo Juan, le gusta venir
al jardín?
Actividad 3: A partir de la cartelera recordaremos qué otros
cuentos sobre Federico leímos. Luego se les leerá: “Federico y el mar”, para
esto nos sentaremos sobre una sabana. Conversaremos sobre el cuento. Se presentará una bolsa misteriosa que
contendrá un títere y se invitará a los niños a hacerle preguntas.
Actividad 4: Se presentará una bolsa sorpresa que contendrá el libro: “Federico no
presta”. Leeremos el mismo y luego
conversaremos sobre él. Se invitará a los niños a sentarse sobre cuadrados de
goma y se hará disponible una caja con diversos libros para que exploren y
visualicen. La docente irá acercándose a cada uno, les preguntará qué
eligieron, y les hará comentarios respecto a su tapa y contenido.
Actividad 5: Nos sentaremos en una sabana, recordaremos los
cuentos de la colección ya leídos y procederemos con la lectura de: “Federico y
su hermanita”. Al finalizar conversaremos sobre el mismo. Luego se les
preguntará si ellos tienen hermanos y charlaremos. Se presentará una bolsa
llamativa con bebotes y se les dirá que en ella hay muchos hermanos y jugaremos
a cuidar a los mismos.
Actividad 6: Se convocará a los niños a sentarse en una
sabana para escuchar la lectura de: “Federico y el tiempo”. Sumaremos este al
registro y conversaremos sobre él. Para finalizar se les mostrará una caja
sorpresa que contendrá imágenes u objetos que demostrarán el paso del tiempo.
Se los guiará mediante preguntas.
Actividad 7: Sentados en una sabana, cerraremos la
secuencia con la lectura de: “Federico se hizo pis”. Luego, realizaremos un
intercambio y un repaso de los cuentos leídos. Cada uno elegirá en la cartelera
qué cuento sobre Federico le gusto más.
Recursos:
·
Cuento
“Federico dice no”
·
Cuento
“Federico va a la escuela”
·
Cuento
“Federico y el mar”
·
Cuento
“Federico no presta”
·
Cuento
“Federico y su hermanita”
·
Cuento
“Federico y el tiempo”
·
Cuento
“Federico se hizo pis”
·
Imágenes
de las tapas de estos cuentos
·
Afiche
·
Plasticola
·
Sabanas
·
Tules de
colores
·
Aro
·
Bolsas
llamativas
·
Títere
·
Cuentos
diversos
·
Cuadrados
de goma
·
Caja
misteriosa
·
Bebotes
·
Imágenes y
objetos viejos
·
Ropa de
bebé
Estrategia docente: Durante la secuencia la docente observará la
atención de los niños e irá haciendo preguntas para fomentar la escucha y
participación, tanto al leerse los cuentos como en los diferentes juegos a
realizar.
Evaluación:
·
La
comunicación establecida con adultos y pares en el contexto del Jardín.
·
Relaciones con otros niños.
Sector de lectura |
Registro con las tapas de los cuentos |
Comentarios
Publicar un comentario