Área: Desarrollo motriz
Sala: 2 años.
Fundamentación: La motricidad gruesa se refiere al control de
los movimientos musculares generales del cuerpo, los cambios de posición y la
capacidad de mantener el equilibrio; éstos llevan a los niños a poder
desplazarse con mayor autonomía (sentarse, girar sobre sí mismos, gatear,
mantenerse de pie, caminar, saltar, correr) dentro de los diferentes espacios.
En esta secuencia presentaremos diferentes actividades que impliquen desafíos
para ellos y que los inviten a la exploración, la autoestima y el
descubrimiento del entorno.
Contenidos:
·
Desplazamientos
con combinación de distintas formas y direcciones.
·
Desplazamientos
que desafíen el equilibrio.
·
Adquisición
del freno inhibitorio.
Propósitos:
·
Favorecer
el desarrollo de las posibilidades motrices en relación con el propio cuerpo y
con el entorno.
·
Ofrecer un
clima de afecto y seguridad para el desarrollo de las capacidades individuales.
Objetivos:
·
Lograr que
el niño se desplace de diferentes formas, velocidades y direcciones.
·
Trabajar
algunos tipos de apoyo: bipedestación, cuadrupedia, reptación y ruedo lateral.
·
Mejorar el
equilibrio postural.
Duración: 2 semanas (5 clases)
Frecuencia: 2 o 3 veces por semana
Tiempo: 15 minutos aproximadamente
Actividad 1: Se armará un piso de goma eva que delimitará
el espacio donde se llevará a cabo la propuesta. Se les presentará a los niños
una caja misteriosa que contendrá un títere: “Toby, el gimnasta” y se les dirá
que tiene ganas de jugar. Él llevará una caja misteriosa que contendrá
cuadrados de papel celofán los cuales se van a repartir. Se les dará la
consigna: caminaremos por la alfombra lento, rápido, de costado, en puntas de
pie, con pasos largos, cortos, hacia atrás, sobre el borse, con los talones,
moviendo el papel hacia ambos lados. Para terminar la actividad se sentarán,
abollarán los papeles haciendo pelotitas y ayudarán a Toby, el gimnasta a
guardarlas.
Actividad 2: Nuevamente, a partir de la caja misteriosa,
nos visitará “Toby, el gimnasta” y esta vez traerá una pandereta. Jugaremos a
caminar de distintas formas respetando el estímulo sonoro: lento, rápido,
freno. Se les entregará una sábana y las pelotas de papel celofán para que
lleven a pasear y hagan distintos movimientos. La apoyarán en el piso y
caminarán alrededor. Finalizaremos sentados en ronda y descansando con música
lenta. Guardaremos los materiales usados.
Actividad 3: Estaremos jugando en el patio y allí aparecerá
la caja misteriosa que contiene a “Toby, el gimnasta” pero este no estará.
Habrá huellas que nos llevan hasta la sala. Al entrar estará Toby junto a un
recorrido que él armo. La docente les explicará que en este circuito deben
comenzar por un túnel en el que deben pasar en cuadrupedia, seguir por los
cuadrados de colores en los que deben saltar, luego esquivar las sillas y, por
último, arrastrarse por los cuadrados de goma eva. Finalizaremos recostados
sobre las almohadas para descansar y saludaremos a Toby.
Actividad 4: En esta actividad Toby les repartirá pelotas
para entrar en calor y jugar. Luego iremos al patio donde habrá un juego de
recorrido. La docente explicará que deben comenzar el mismo haciendo equilibrio
sobre una tira de color pegada al piso, luego rodar sobre el piso de goma eva,
seguir caminando de costado sobre la colchoneta, y finalizar tirándose por el
tobogán. Volveremos a la calma recostándonos sobre las almohadas.
Actividad 5: Aparecerá la caja misteriosa que contiene a
Toby, quien los saludará y les contará que tiene muchas ganas de hacer
ejercicios. Para entrar en calor escucharemos diferentes canciones que
bailaremos. Luego se sentarán contra la pared mientras se despliega un circuito
por el que deberán, primero pasar por un túnel, luego esquivar botellas, seguir
pasando en cuadrupedia por una colchoneta, caminar de costado por el piso de
goma eva y dar un salto adentro de un aro. Para volver a la calma tomaremos las
almohadas y nos recostaremos.
Recursos:
·
Piso de
goma eva
·
Caja
misteriosa
·
Títere
·
Cuadrados
de papel celofán
·
Pandereta
·
Sábana
·
Música y
reproductor
·
Huellas
·
Túnel
·
Cuadrados
de colores
·
Sillas
·
Cuadrados
de goma eva
·
Almohadas
·
Pelotas
·
Tira de
color
·
Cinta
adhesiva
·
Colchoneta
·
Tobogán
·
Botellas
·
Aro
Estrategia docente: Se utilizará un títere para captar la
atención de los niños. Las consignas se darán en forma clara y sencilla. Se
observarán y acompañarán las acciones de los niños. Durante toda la secuencia
se motivará al grupo para que participe en cada propuesta.
Evaluación:
·
Avances en
la exploración de los objetos.
·
Aprendizajes
en relación con las actividades corporales y motoras.
·
Observación
directa, grupal e individual.
![]() |
RECORRIDO |
Comentarios
Publicar un comentario