Ir al contenido principal

Secuencia Didáctica: Materiales Cotidianos


Secuencia Didáctica: Materiales cotidianos
Docentes: Vera Melisa -Sosa Andrea
Residente: Pobega Daiana
Sala: NUBE (DEAMBULADORES)

Fundamentación: Esta secuencia didáctica apunta a lograr conocimientos en relación a distintos materiales cotidianos, utilizando el “juego heurístico” como  eje principal para poder sacarle provecho a los distintos materiales. Es necesario tener en cuenta la importancia del acercamiento de los niños a distintos objetos para su exploración.

Contenido:
ÁREA DE LA EXPLORACIÓN DEL AMBIENTE:
·         Exploración de los materiales cotidianos

Propósito:
·         Promover la exploración de distintos materiales cotidianos.

Objetivo: Que el niño logre…
·         Explorar los diferentes materiales dados

Actividad 1:
Se comienza con el juego heurístico poniendo dos cajas en distintos sectores, una con pelotas de colores y otra con tubos de colores. Los elegirán e irán a investigar las cajas y exploraran los materiales.

Actividad 2:
En esta actividad se presentaran otros materiales complejizando el juego, maples de huevos, CDs y cajas pequeñas para que exploren.

Actividad 3:
En este caso se podrán trozos de caño corrugado, aros de madera, y distintos tipos de papeles, de colores y de distintas texturas.

Actividad 4:
En este último caso y para terminar de complejizar se agregara  trozos de telas,  y trozos de manguera.

Actividad 5:
Se les presentaras tableros con distintos tipos de objetos, con el propósito que ellos exploren con sus manos. Estos tableros tendrán objetos cotidianos como luces, teclas, cierres, etc. Y se agregaran al juego heurístico.

Recursos:
Pelotas
Tubos de cartón
Maples de huevo
CDs
Cajas
Caño corrugado
Papeles
Aros
Tela
Manguera
Tableros

Evaluación:
·         Avances en la exploración de los objetos
·         Manifestación de interés y curiosidad por el conocimiento de los objetos






Comentarios

Entradas más populares de este blog

Secuencia didáctica "Exploración y manipulación de herramientas para pintar" sala de deambuladores

Secuencia didáctica: Exploración y manipulación de diversas herramientas para pintar Área: La comunicación y la expresión Contenido : Exploración y experimentación con variados  materiales que posibiliten la expresión plástica. Objetivo : Que los niños se expresen a través de la creación artística, explorando una variedad de herramientas (pinceletas, esponjas y rodillos)  y materiales (témperas de colores) Fundamentación : El placer y el encanto que tiene un niño pequeño por explorar diferentes materiales y herramientas están cargadas de significado, la práctica en el uso de estas, les permitirá alcanzar mayores logros y más independencia en sus producciones. A través del abordaje de estas actividades se ampliara su imaginación y fantasía y se desarrollara la motricidad de su cuerpo  Actividades : 1) Previamente se preparara la sala colocando 3 cartones sobre el piso pegados y esponjas sobre los mismos, acomodadas.  Contra la pared, debajo de la ventana,...

Secuencia Didáctica: " Rimas y trabalenguas"

Secuencia Didáctica: “Jugamos con Rimas y Trabalenguas” Área: Prácticas del Lenguaje Bloque: Literatura Sección: I C "Sala Amistad" T.M Docente: Conte Sofía Residente: Pobega Daiana Duración: Junio Frecuencia: 1 vez por semana Fundamentación: La lectura se da en el niño desde que toma contacto con los textos escritos, y en su vida cotidiana. Favorece la expresión de ideas, emociones, sensaciones. En esta secuencia didáctica se propone acercar a los niños, rimas y trabalenguas para fomentar y enriquecer su lenguaje oral. Además comenzaremos a trabajar con la Carpeta Viajera, en donde cada familia podrá aportar una rima o un trabalenguas. Propósito: • Favorecer el desarrollo de capacidades socioemocionales, generando confianza y autonomía a través de variadas experiencias. Capacidades: • Trabajo con otros • Comunicación Contenidos: • Apreciar textos literarios: Escuchar y jugar con rimas y trabalenguas. Actividades: Actividad 1: Se les contara que...

Secuencia Didáctica: Peso

Secuencia Didáctica : Peso Área : Matemática. Frecuencia: Tres semanas, dos veces por semana. Propósito en relación con los niños: Favorecer el desarrollo de capacidades cognitivas y socioemocionales, generando confianza y autonomía a través de variadas experiencias que ayuden el desarrollo integral del niño. Generar vínculos de afecto y confianza que les brinden seguridad en sus posibilidades y deseos de aprender.                Experiencia/ Ámbito: Experiencia de descubrimiento del entorno.         Contenidos:   Comparación de longitudes, capacidades y pesos en contexto de la vida cotidiana.          Capacidades:   Trabajo con otros  Resolución de problemas   Pensamiento crítico.   Formas de enseñar  Mirar/observar.  Acompañar con la palabra.   Re alización de acciones conjuntas.     ...