Ir al contenido principal

Secuencia didáctica: Luz y sombra




SECUENCIA DIDÁCTICA (AMBIENTE NATURAL Y SOCIAL): LUZ Y SOMBRA

3ª SECCIÓN B – SALA ROJA

DURACIÓN: UNA SEMANA (CUATRO DÍAS)

FUNDAMENTACIÓN: Para entender el mundo que lo rodea el niño elabora sus propias teorías de su funcionamiento y las usa mientras le sirvan para dar explicación a su necesidad de entender ¿qué es? ¿para qué sirve? El jardín debe plantarle situaciones en las que pueda poner a prueba sus teorías, ayudarle a modificarlas, ampliarlas o incluso rechazarlas.

ÁMBITOS
CONTENIDO
CAPACIDADES/ INDICADORES DE AVANCE
FORMAS DE ENSEÑAR
ACTIVIDADES POSIBLES

RECURSOS
· Juego
· Descubrimiento del entorno
· Comunicación
·  Aproximación a algunas características de los objetos y materiales
· Resolución de problemas
· Pensamiento crítico
· Aprender a aprender
· Mirar/observar
· Construcción de escenarios de alfabetización cultural
· Acompañar con la palabra
·  Indagaré ¿qué necesitamos para ver? ¿Solamente los ojos? ¿Si me tapo los ojos veo? ¿pero sigo teniendo los ojos? ¿y por qué no veo? ¿qué pasa si apago la luz y cierro las ventanas? ¿cuándo se corta la luz en sus casas ustedes ven? Intentare que concluyan en que necesitamos luz también para ver. Se tomará registro.
· “La caja misteriosa”. Observaremos el interior de una caja sin luz para ver si hay algo en su interior y luego con luz para comprobar. La misma estará toda cerrada y miraremos por un agujero.
·  Se retomará mediante el registro lo visto en la clase anterior. Jugaremos a encontrar objetos escondidos detrás de algo opaco y algo transparente.
· Miraremos objetos con lupas con distintos visores (opaco, transparente, translúcido).
· Elegiremos materiales para construir ventanas que no permitan ver nada, poco y mucho. Se registrará.
· Mediante el registro se retomará lo visto previamente. Se realizarán preguntas indagatorias ¿la ventana de qué material es? ¿y por qué creen que está hecha con ese material? ¿y la puerta?
· Mostraré un objeto y lo iluminaré con una luz. Comenzaré preguntando ¿qué es esa mancha negra? Luego les pediré que busquen otras sombras en la sala. Comentare que para que haya sombra el objeto tiene que ubicarse entre la luz y la superficie. Sumare una luz de frente y les preguntare: si quiero ver mi sombra en la pared, ¿cómo hago? ¿ustedes tienen sombra? ¿por qué tienen sombra? ¿está quieta o se mueve? ¿qué pasa si me pongo al costado de la luz? ¿y por detrás? ¿dónde me tengo que parar para que aparezca? Se invita a un niño a pasar y se comparan las sombras ¿Son iguales? ¿en qué se diferencian? Me pondré un sombrero ¿Qué pasó? ¿mi sombra se lo puso también? Se registrará qué averiguamos hoy sobre las sombras. Se observarán imágenes y en grupo total buscaremos su sombra en otras imágenes.
· Repasaremos lo visto. Saldremos al patio a buscar nuestra sombra. Les preguntare ¿por qué en el patio está nuestra sombra si no hay ninguna lámpara? ¿qué pasa si nos movemos? ¿la sombra se queda o se va? ¿y a la noche? ¿se verá nuestra sombra? Colocare una luz y pediré a dos niños de igual estatura que se paren frente a ella a la misma distancia, veremos su sombra y luego lo harán separándose. Preguntare ¿qué paso? ¿por qué uno es más grande y otro más chico si son iguales de estatura? Se tomará registro y se realizará un repaso de todo lo visto.
· Caja de zapatos cerrada
· Objetos
· Luz
· Lupas
· Cartulina
· Papel celofán
· Patio
· Sol
· Pared
· Niños
· Sombrero
· Imágenes de objetos
· Imágenes de sombras

EVALUACIÓN: ¿Las actividades promovieron la construcción de nuevos saberes? ¿Cuáles?; ¿Se alcanzaron los objetivos?; ¿Los recursos resultaron adecuados y suficientes?; ¿Los niños se observaron motivados?










Comentarios

Entradas más populares de este blog

Secuencia didáctica "Exploración y manipulación de herramientas para pintar" sala de deambuladores

Secuencia didáctica: Exploración y manipulación de diversas herramientas para pintar Área: La comunicación y la expresión Contenido : Exploración y experimentación con variados  materiales que posibiliten la expresión plástica. Objetivo : Que los niños se expresen a través de la creación artística, explorando una variedad de herramientas (pinceletas, esponjas y rodillos)  y materiales (témperas de colores) Fundamentación : El placer y el encanto que tiene un niño pequeño por explorar diferentes materiales y herramientas están cargadas de significado, la práctica en el uso de estas, les permitirá alcanzar mayores logros y más independencia en sus producciones. A través del abordaje de estas actividades se ampliara su imaginación y fantasía y se desarrollara la motricidad de su cuerpo  Actividades : 1) Previamente se preparara la sala colocando 3 cartones sobre el piso pegados y esponjas sobre los mismos, acomodadas.  Contra la pared, debajo de la ventana,...

Secuencia Didáctica: " Rimas y trabalenguas"

Secuencia Didáctica: “Jugamos con Rimas y Trabalenguas” Área: Prácticas del Lenguaje Bloque: Literatura Sección: I C "Sala Amistad" T.M Docente: Conte Sofía Residente: Pobega Daiana Duración: Junio Frecuencia: 1 vez por semana Fundamentación: La lectura se da en el niño desde que toma contacto con los textos escritos, y en su vida cotidiana. Favorece la expresión de ideas, emociones, sensaciones. En esta secuencia didáctica se propone acercar a los niños, rimas y trabalenguas para fomentar y enriquecer su lenguaje oral. Además comenzaremos a trabajar con la Carpeta Viajera, en donde cada familia podrá aportar una rima o un trabalenguas. Propósito: • Favorecer el desarrollo de capacidades socioemocionales, generando confianza y autonomía a través de variadas experiencias. Capacidades: • Trabajo con otros • Comunicación Contenidos: • Apreciar textos literarios: Escuchar y jugar con rimas y trabalenguas. Actividades: Actividad 1: Se les contara que...

Secuencia Didáctica: Peso

Secuencia Didáctica : Peso Área : Matemática. Frecuencia: Tres semanas, dos veces por semana. Propósito en relación con los niños: Favorecer el desarrollo de capacidades cognitivas y socioemocionales, generando confianza y autonomía a través de variadas experiencias que ayuden el desarrollo integral del niño. Generar vínculos de afecto y confianza que les brinden seguridad en sus posibilidades y deseos de aprender.                Experiencia/ Ámbito: Experiencia de descubrimiento del entorno.         Contenidos:   Comparación de longitudes, capacidades y pesos en contexto de la vida cotidiana.          Capacidades:   Trabajo con otros  Resolución de problemas   Pensamiento crítico.   Formas de enseñar  Mirar/observar.  Acompañar con la palabra.   Re alización de acciones conjuntas.     ...