Ir al contenido principal

Secuencia didáctica: Longitud



SECUENCIA DIDÁCTICA (MATEMÁTICA): LONGITUD

3ª SECCIÓN B – SALA ROJA

DURACIÓN: UNA SEMANA (TRES DÍAS)

FUNDAMENTACIÓN: La acción de medir supone básicamente comparar. Cuando esta comparación no puede ser realizada de manera directa, se requiere de un recurso intermediario como unidad de medida. En ese caso, la medición supone la repetición de una unidad de medida, es decir, una subdivisión expresada en función de cierta unidad de medida, que es repetida sobre la totalidad de la extensión de la magnitud que se esté considerando, ya sea una longitud, el tiempo, etcétera. Esta repetición debe ser tal que el intervalo a medir quede cubierto por la unidad de medida de manera que no haya huecos ni superposiciones. Tal unidad de medida podrá ser convencional o no. La diversidad de instrumentos a disposición debe estar orientada a que los niños puedan tomar decisiones acerca de la conveniencia de utilizar uno u otro instrumento, siempre en función de lo que hay que medir.

ÁMBITOS
CONTENIDO
CAPACIDADES/ INDICADORES DE AVANCE
FORMAS DE ENSEÑAR
ACTIVIDADES

RECURSOS
· Juego
· Descubrimiento del entorno
· Comunicación
·  Comparación de longitudes, capacidades y peso en contextos de la vida cotidiana.
· Resolución de problemas
· Pensamiento crítico
· Trabajo con otros
· Mirar/observar
· Construcción de escenarios de alfabetización cultural
· Acompañar con la palabra
· Realización de acciones conjuntas
· Presentare una situación problemática: necesito colgar el pizarrón en la puerta ¿ustedes creen que entra? Se realizarán preguntas disparadoras para abordar el tema. Se tomará registro.
· Elegiré a un niño para que mida el pizarrón con la unidad de medida que propongan y, luego lo hará con la puerta. Se anotarán los resultados.
· Les entregaré tiras de goma Eva para que entre todos midan la sala.
· Retomaremos el tema a partir del registro. Solicitaré que cada uno mida el largo de la mesa, para eso usarán sorbetes y luego repetirán las mediciones, pero con clips.
· Se realizará un cuadro de doble entrada para registrar los datos obtenidos.
· Preguntaré ¿qué pasó? ¿la mesa cambio de tamaño? ¿por qué nos dieron diferentes resultados? Utilizaran cada uno sus manos para medir la mesa. Las compararemos e incluiré las mías. Lo registraremos.
· Retomamos lo visto mediante el registro. Mostraré imágenes de diferentes elementos de medición convencionales. Presentaré la regla y luego les propondré que cada uno mida con ella tiras de goma Eva, una de sus manos, sus cuadernos, y tendrán que registrarlo en una hoja que les daré. Realizaremos un intercambio con todo lo visto durante la secuencia.
· Pizarrón
· Puerta
· Sorbetes
· Clips
· Tiras de goma Eva
· Manos
· Mesa
· Imágenes de elementos convencionales
· Reglas
· Cuadernos
· Lápices
· Hojas para registro

EVALUACIÓN: ¿Las actividades promovieron la construcción de nuevos saberes? ¿Cuáles?; ¿Se diseñaron situaciones problemáticas?; ¿Se alcanzaron los objetivos?; ¿Los recursos resultaron adecuados y suficientes?; ¿Los niños se observaron motivados?

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Secuencia didáctica "Exploración y manipulación de herramientas para pintar" sala de deambuladores

Secuencia didáctica: Exploración y manipulación de diversas herramientas para pintar Área: La comunicación y la expresión Contenido : Exploración y experimentación con variados  materiales que posibiliten la expresión plástica. Objetivo : Que los niños se expresen a través de la creación artística, explorando una variedad de herramientas (pinceletas, esponjas y rodillos)  y materiales (témperas de colores) Fundamentación : El placer y el encanto que tiene un niño pequeño por explorar diferentes materiales y herramientas están cargadas de significado, la práctica en el uso de estas, les permitirá alcanzar mayores logros y más independencia en sus producciones. A través del abordaje de estas actividades se ampliara su imaginación y fantasía y se desarrollara la motricidad de su cuerpo  Actividades : 1) Previamente se preparara la sala colocando 3 cartones sobre el piso pegados y esponjas sobre los mismos, acomodadas.  Contra la pared, debajo de la ventana,...

Secuencia Didáctica: " Rimas y trabalenguas"

Secuencia Didáctica: “Jugamos con Rimas y Trabalenguas” Área: Prácticas del Lenguaje Bloque: Literatura Sección: I C "Sala Amistad" T.M Docente: Conte Sofía Residente: Pobega Daiana Duración: Junio Frecuencia: 1 vez por semana Fundamentación: La lectura se da en el niño desde que toma contacto con los textos escritos, y en su vida cotidiana. Favorece la expresión de ideas, emociones, sensaciones. En esta secuencia didáctica se propone acercar a los niños, rimas y trabalenguas para fomentar y enriquecer su lenguaje oral. Además comenzaremos a trabajar con la Carpeta Viajera, en donde cada familia podrá aportar una rima o un trabalenguas. Propósito: • Favorecer el desarrollo de capacidades socioemocionales, generando confianza y autonomía a través de variadas experiencias. Capacidades: • Trabajo con otros • Comunicación Contenidos: • Apreciar textos literarios: Escuchar y jugar con rimas y trabalenguas. Actividades: Actividad 1: Se les contara que...

Secuencia Didáctica: Peso

Secuencia Didáctica : Peso Área : Matemática. Frecuencia: Tres semanas, dos veces por semana. Propósito en relación con los niños: Favorecer el desarrollo de capacidades cognitivas y socioemocionales, generando confianza y autonomía a través de variadas experiencias que ayuden el desarrollo integral del niño. Generar vínculos de afecto y confianza que les brinden seguridad en sus posibilidades y deseos de aprender.                Experiencia/ Ámbito: Experiencia de descubrimiento del entorno.         Contenidos:   Comparación de longitudes, capacidades y pesos en contexto de la vida cotidiana.          Capacidades:   Trabajo con otros  Resolución de problemas   Pensamiento crítico.   Formas de enseñar  Mirar/observar.  Acompañar con la palabra.   Re alización de acciones conjuntas.     ...