Ir al contenido principal

Secuencia Didáctica: "Jugamos con números"

 Secuencia Didáctica: “Jugamos con números”

Área: Matemática

Eje: Sistema de numeración y número

Sección: I C "Sala Amistad" T.M

Docente: Conte Sofía

Residente: Pobega Daiana

Duración: Junio

Frecuencia: 2 veces por semana

Fundamentación:
En su vida cotidiana los niños utilizan los números constantemente. Es importante proponer a los niños actividades impliquen un obstáculo a superar.
 Esta secuencia didáctica apunta a que los niños tengan un acercamiento hacia la comparación de los números a través de distintas actividades.

Propósito:
Asegurar la enseñanza de conocimientos socialmente significativos que amplíen y profundicen sus experiencias, fomentando nuevos aprendizajes.

Capacidades:
Trabajo con otros
Resolución de problemas

Contenidos:
Uso de los números para comparar a través de diversos procedimientos adecuados al problema a resolver: Designar oralmente cantidades en situaciones de conteo en contextos de uso cotidiano.
Iniciarse en la comparación de cantidades para establecer relaciones de igualdad y desigualdad.

Actividades:

Actividad 1:
Aremos una ronda grande en donde la docente presentara un dado con constelaciones y un recipiente con tapitas. Pasaran de a uno, tiraran el dado y sacaran tapitas de recipiente según las constelaciones que le indique el dado.


Actividad 2:
Se dividirán en grupos donde cada grupo tendrá un dado y un recipiente con tapitas. En esta ocasión jugaran solos y se les pedirá que por turnos tiren el dado y recojan las tapitas indicadas.

Actividad 3:
Se le presenta  a los niños cajas y una bolsa de pelotas de colores. Con ayuda de un dado pasaran de a uno a tirar el dado y según lo que les indique pondrán en la caja las pelotas correspondiente.

Actividad 4:
En esta ocasión jugaremos a embocar. Volveremos a jugar con las cajas y las pelotas de colores. De a uno irán tirando pelotas para embocar en la caja. Se ira tomando nota de los puntos que saque cada uno, según las pelotas que emboquen dentro de la caja

Actividad 5:
Jugaremos a pescar. La docente traerá siluetas de peces de colores, y cañas de pescar. Los dividirá en dos grupos y pasaran a pescar. Luego contaremos cuantos peces pesco cada uno y cuantos de distintos colores. Pescaran con una canción hasta que esta pare. Luego pasara el siguiente grupo.

Actividad 6:
Jugaremos al bowling, se colocara en  piso de la sala 10 bolos y una pelota. Se les pregunta si alguien conoce el juego, y se les explicara cómo jugarlo. De a uno pasaran y tiraran la pelota para tirar los bolos. En un afiche se irán anotando los puntos que saquen. Contaremos todos juntos.

Formas de Enseñar:
Mirar/Observar
Realización de acciones conjuntas

Recursos:

Dados
Afiches
Peces de colores
Pelotas
Bolos
Tapitas
Tablero

Indicadores de Avance:
Participa de las actividades respondiendo a las consignas con ayuda del docente.
Descubre y manifiesta de manera óral o a través de la acción la incógnita que presenta la situación que se le plantea.






Comentarios

Entradas más populares de este blog

Secuencia didáctica "Exploración y manipulación de herramientas para pintar" sala de deambuladores

Secuencia didáctica: Exploración y manipulación de diversas herramientas para pintar Área: La comunicación y la expresión Contenido : Exploración y experimentación con variados  materiales que posibiliten la expresión plástica. Objetivo : Que los niños se expresen a través de la creación artística, explorando una variedad de herramientas (pinceletas, esponjas y rodillos)  y materiales (témperas de colores) Fundamentación : El placer y el encanto que tiene un niño pequeño por explorar diferentes materiales y herramientas están cargadas de significado, la práctica en el uso de estas, les permitirá alcanzar mayores logros y más independencia en sus producciones. A través del abordaje de estas actividades se ampliara su imaginación y fantasía y se desarrollara la motricidad de su cuerpo  Actividades : 1) Previamente se preparara la sala colocando 3 cartones sobre el piso pegados y esponjas sobre los mismos, acomodadas.  Contra la pared, debajo de la ventana,...

Secuencia Didáctica: " Rimas y trabalenguas"

Secuencia Didáctica: “Jugamos con Rimas y Trabalenguas” Área: Prácticas del Lenguaje Bloque: Literatura Sección: I C "Sala Amistad" T.M Docente: Conte Sofía Residente: Pobega Daiana Duración: Junio Frecuencia: 1 vez por semana Fundamentación: La lectura se da en el niño desde que toma contacto con los textos escritos, y en su vida cotidiana. Favorece la expresión de ideas, emociones, sensaciones. En esta secuencia didáctica se propone acercar a los niños, rimas y trabalenguas para fomentar y enriquecer su lenguaje oral. Además comenzaremos a trabajar con la Carpeta Viajera, en donde cada familia podrá aportar una rima o un trabalenguas. Propósito: • Favorecer el desarrollo de capacidades socioemocionales, generando confianza y autonomía a través de variadas experiencias. Capacidades: • Trabajo con otros • Comunicación Contenidos: • Apreciar textos literarios: Escuchar y jugar con rimas y trabalenguas. Actividades: Actividad 1: Se les contara que...

Secuencia Didáctica: Peso

Secuencia Didáctica : Peso Área : Matemática. Frecuencia: Tres semanas, dos veces por semana. Propósito en relación con los niños: Favorecer el desarrollo de capacidades cognitivas y socioemocionales, generando confianza y autonomía a través de variadas experiencias que ayuden el desarrollo integral del niño. Generar vínculos de afecto y confianza que les brinden seguridad en sus posibilidades y deseos de aprender.                Experiencia/ Ámbito: Experiencia de descubrimiento del entorno.         Contenidos:   Comparación de longitudes, capacidades y pesos en contexto de la vida cotidiana.          Capacidades:   Trabajo con otros  Resolución de problemas   Pensamiento crítico.   Formas de enseñar  Mirar/observar.  Acompañar con la palabra.   Re alización de acciones conjuntas.     ...