Secuencia Didáctica: “Jugamos con números”
Área: Matemática
Eje: Sistema de numeración y número
Sección: I C "Sala Amistad" T.M
Docente: Conte Sofía
Residente: Pobega Daiana
Duración: Junio
Frecuencia: 2 veces por semana
Fundamentación:
En su vida cotidiana los niños utilizan los números constantemente. Es importante proponer a los niños actividades impliquen un obstáculo a superar.
Esta secuencia didáctica apunta a que los niños tengan un acercamiento hacia la comparación de los números a través de distintas actividades.
Propósito:
• Asegurar la enseñanza de conocimientos socialmente significativos que amplíen y profundicen sus experiencias, fomentando nuevos aprendizajes.
Capacidades:
• Trabajo con otros
• Resolución de problemas
Contenidos:
• Uso de los números para comparar a través de diversos procedimientos adecuados al problema a resolver: Designar oralmente cantidades en situaciones de conteo en contextos de uso cotidiano.
Iniciarse en la comparación de cantidades para establecer relaciones de igualdad y desigualdad.
Actividades:
Actividad 1:
Aremos una ronda grande en donde la docente presentara un dado con constelaciones y un recipiente con tapitas. Pasaran de a uno, tiraran el dado y sacaran tapitas de recipiente según las constelaciones que le indique el dado.
Actividad 2:
Se dividirán en grupos donde cada grupo tendrá un dado y un recipiente con tapitas. En esta ocasión jugaran solos y se les pedirá que por turnos tiren el dado y recojan las tapitas indicadas.
Actividad 3:
Se le presenta a los niños cajas y una bolsa de pelotas de colores. Con ayuda de un dado pasaran de a uno a tirar el dado y según lo que les indique pondrán en la caja las pelotas correspondiente.
Actividad 4:
En esta ocasión jugaremos a embocar. Volveremos a jugar con las cajas y las pelotas de colores. De a uno irán tirando pelotas para embocar en la caja. Se ira tomando nota de los puntos que saque cada uno, según las pelotas que emboquen dentro de la caja
Actividad 5:
Jugaremos a pescar. La docente traerá siluetas de peces de colores, y cañas de pescar. Los dividirá en dos grupos y pasaran a pescar. Luego contaremos cuantos peces pesco cada uno y cuantos de distintos colores. Pescaran con una canción hasta que esta pare. Luego pasara el siguiente grupo.
Actividad 6:
Jugaremos al bowling, se colocara en piso de la sala 10 bolos y una pelota. Se les pregunta si alguien conoce el juego, y se les explicara cómo jugarlo. De a uno pasaran y tiraran la pelota para tirar los bolos. En un afiche se irán anotando los puntos que saquen. Contaremos todos juntos.
Formas de Enseñar:
• Mirar/Observar
• Realización de acciones conjuntas
Recursos:
Dados
Afiches
Peces de colores
Pelotas
Bolos
Tapitas
Tablero
Indicadores de Avance:
• Participa de las actividades respondiendo a las consignas con ayuda del docente.
• Descubre y manifiesta de manera óral o a través de la acción la incógnita que presenta la situación que se le plantea.
Área: Matemática
Eje: Sistema de numeración y número
Sección: I C "Sala Amistad" T.M
Docente: Conte Sofía
Residente: Pobega Daiana
Duración: Junio
Frecuencia: 2 veces por semana
Fundamentación:
En su vida cotidiana los niños utilizan los números constantemente. Es importante proponer a los niños actividades impliquen un obstáculo a superar.
Esta secuencia didáctica apunta a que los niños tengan un acercamiento hacia la comparación de los números a través de distintas actividades.
Propósito:
• Asegurar la enseñanza de conocimientos socialmente significativos que amplíen y profundicen sus experiencias, fomentando nuevos aprendizajes.
Capacidades:
• Trabajo con otros
• Resolución de problemas
Contenidos:
• Uso de los números para comparar a través de diversos procedimientos adecuados al problema a resolver: Designar oralmente cantidades en situaciones de conteo en contextos de uso cotidiano.
Iniciarse en la comparación de cantidades para establecer relaciones de igualdad y desigualdad.
Actividades:
Actividad 1:
Aremos una ronda grande en donde la docente presentara un dado con constelaciones y un recipiente con tapitas. Pasaran de a uno, tiraran el dado y sacaran tapitas de recipiente según las constelaciones que le indique el dado.
Actividad 2:
Se dividirán en grupos donde cada grupo tendrá un dado y un recipiente con tapitas. En esta ocasión jugaran solos y se les pedirá que por turnos tiren el dado y recojan las tapitas indicadas.
Actividad 3:
Se le presenta a los niños cajas y una bolsa de pelotas de colores. Con ayuda de un dado pasaran de a uno a tirar el dado y según lo que les indique pondrán en la caja las pelotas correspondiente.
Actividad 4:
En esta ocasión jugaremos a embocar. Volveremos a jugar con las cajas y las pelotas de colores. De a uno irán tirando pelotas para embocar en la caja. Se ira tomando nota de los puntos que saque cada uno, según las pelotas que emboquen dentro de la caja
Actividad 5:
Jugaremos a pescar. La docente traerá siluetas de peces de colores, y cañas de pescar. Los dividirá en dos grupos y pasaran a pescar. Luego contaremos cuantos peces pesco cada uno y cuantos de distintos colores. Pescaran con una canción hasta que esta pare. Luego pasara el siguiente grupo.
Actividad 6:
Jugaremos al bowling, se colocara en piso de la sala 10 bolos y una pelota. Se les pregunta si alguien conoce el juego, y se les explicara cómo jugarlo. De a uno pasaran y tiraran la pelota para tirar los bolos. En un afiche se irán anotando los puntos que saquen. Contaremos todos juntos.
Formas de Enseñar:
• Mirar/Observar
• Realización de acciones conjuntas
Recursos:
Dados
Afiches
Peces de colores
Pelotas
Bolos
Tapitas
Tablero
Indicadores de Avance:
• Participa de las actividades respondiendo a las consignas con ayuda del docente.
• Descubre y manifiesta de manera óral o a través de la acción la incógnita que presenta la situación que se le plantea.
Comentarios
Publicar un comentario