SECUENCIA DIDÁCTICA (MATEMÁTICA):
“JUGAMOS CON CARTAS”
3ª SECCIÓN B – SALA
ROJA
FUNDAMENTACIÓN:
Los juegos con cartas brindan la posibilidad de jugar con otros, de socializar
y consensuar el mundo. Son juegos que incrementan la capacidad de razonar y
anticipar variables favoreciendo la estructuración lógica del pensamiento.
También ofrecen la posibilidad de aprender a aprender, es decir, la capacidad
de hacer consciente el modo en que se está haciendo algo. Estos juegos
presentan situaciones con un desafío intelectual, con una finalidad a lograr,
una meta que los niños deberán asumir como propia.
ÁMBITOS
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CONTENIDO
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CAPACIDADES/
INDICADORES DE AVANCE
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FORMAS
DE ENSEÑAR
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ACTIVIDADES
POSIBLES
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RECURSOS
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· Juego
· Comunicación
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· Uso de los números para comparar, establecer
relaciones, posiciones y registro de cantidades a través de diversos
procedimientos adecuados al problema a resolver.
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· Resolución de
problemas
· Compromiso y
responsabilidad
· Aprender a
aprender
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· Mirar/observar
· Realización
de acciones conjuntas
· Acompañar con
la palabra
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· Trabajaremos con multitarea. Jugaremos a “la
casita robada”. Formaré un grupo de hasta 4 niños, entregaré un mazo con
cartas del 1 al 6 y explicaré el juego. Se repartirán tres cartas a cada uno
y se colocarán seis en el medio de la mesa. El resto del mazo se deja en un
costado. Cada niño, en su turno, podrá hacer pareja con una de sus cartas y
una de la mesa, y las dejará en un costado formando su pozo. Luego se vuelven
a repartir tres cartas hasta finalizar el mazo. Al terminar cada uno contará
su pozo para ver quien ganó.
· Comenzaremos
contando hasta 10, repasando la banda numérica. Luego formaré un grupo de 4
niños y explicaré el juego. Jugaremos al “mayor”, con un mazo de cartas del 1
al 10. Se colocará el mismo en el centro de la mesa, boca abajo y se dará
vuelta la primera carta. Cada jugador, por turno, deberá dar vuelta una
carta; si es mayor que la que está arriba se las lleva, si no, la deja
formando un pozo. Gana quien más cartas junte.
· Trabajare con
dos grupos de dos niños y mazos con cartas del 1 al 10. En pareja se
repartirán las cartas, y las colocarán boca abajo delante de ellos. Ambos
deben tomar y dar vuelta al mismo tiempo la primera carta de su mazo,
colocándola delante de ellos. El que tenga la carta más grande se lleva ambas
formando una pila aparte que es su ganancia. Gana quien junte más cartas. En
caso de que dos niños saquen el mismo número, se desempata con otras dos
cartas, y el jugador se lleva las cuatro.
· Repasaremos
la banda numérica. Formaré un grupo de 4 niños y explicaré el juego. Con un
mazo de cartas del 1 al 6 jugaremos a “buscamos unos menos que”. Para esto se
repartirán dos cartas a cada uno. El primer jugador colocará una de sus
cartas en el centro de la mesa boca arriba. El siguiente, para llevarse la
carta de la mesa, tiene que tener una carta cuyo valor sea uno menos que el
de la carta de la mesa; de no ser así deja una carta en el centro. Gana el
jugador que más cartas junte.
· Formaré un
grupo de 4 jugadores a quienes les entregaré un mazo con cartas del 1 al 9.
Les explicaré el juego: “a formar 10”. El mismo consistirá en poner las
cartas, boca abajo, en el centro de la mesa formando un montón y se dará
vuelta una de las cartas. Se debe intentar juntar dos cartas que sumen 10.
Para esto cada uno, por turno, deberá dar vuelta una carta del montón; si
suma 10 con la que está en la mesa se las lleva; si no la deja formando un
pozo. Gana quien más cartas junta.
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· Mazos de
cartas del 1 al 6
· Mazos de
cartas del 1 al 9
· Mazos de
cartas del 1 al 10
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EVALUACIÓN:
¿Las actividades promovieron la construcción de nuevos saberes?; ¿Se alcanzaron
los objetivos?; ¿Se diseñaron varias actividades para promover su
complejización?; ¿los niños se sintieron capaces?; ¿Se observaron motivados?
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