“Pintamos
como el artista Jackson Pollock”
Jackson Pollock 🎨 |
Sala:
2 años
Área: De la comunicación y
expresión
Fundamentación:
Jackson Pollock (artista y pintor que utilizaba la técnica de chorrear y
dejar caer la pintura desde el tarro) con movimientos controlados y
direccionados, chorreaba, salpicaba y goteaba la tela en la que plasmaba su
obra, que no era una imagen, sino un hecho, una acción. No utilizaba
caballetes, pinceles ni paletas, sino que prefería usar palos y espátulas.
Es ideal para trabajar con los niños, puesto que Pollock, realizaba sus obras abstractas, expresándose con todo el cuerpo y de forma espontánea, al igual que los niños, ya que se conocen a sí mismos ensayando diferentes posibilidades de movimiento en ese accionar. Estas primeras acciones exploratorias son las que formarán las bases para encontrar y desarrollar sus posibilidades.
Deseamos propiciar el desarrollo de la imaginación, para estimular las posibilidades de comunicación y expresión, en dicho proyecto a través de la educación visual.
Contenido:
Es ideal para trabajar con los niños, puesto que Pollock, realizaba sus obras abstractas, expresándose con todo el cuerpo y de forma espontánea, al igual que los niños, ya que se conocen a sí mismos ensayando diferentes posibilidades de movimiento en ese accionar. Estas primeras acciones exploratorias son las que formarán las bases para encontrar y desarrollar sus posibilidades.
Deseamos propiciar el desarrollo de la imaginación, para estimular las posibilidades de comunicación y expresión, en dicho proyecto a través de la educación visual.
Contenido:
·
Exploración de diversos materiales para pintar
Propósito:
·
Proponer oportunidades de desarrollo de la
capacidad creativa
Objetivo:
·
Que los niños tengan la oportunidad de explorar
y experimentar diferentes técnicas de pintura y diversos soportes abordando al
autor Jackson Pollock
Duración:
3 semanas (5 clases)
Frecuencia:
2 veces por semana.
Tiempo:
20 minutos aproximadamente.
Actividad
1:
La docente
presentará al artista por medio de imágenes de sus obras, les contará que utiliza
todo su cuerpo para pintar, les propondrá realizar su propia producción con la
técnica de salpicado con palitos de helado con lana en uno de los extremos
sobre hoja blanca y quedará una cartelera en la sala en la cual iremos
registrando las obras del autor.
Intervención
docente:
La docente
ordenará la sala de forma tal que no queden sillas para sentarse, les dirá a
los niños que se ubiquen en las mesas y le proporcionará una hoja blanca con un
palito de helado que en su extremo tendrá hilos de lana a cada uno, potes con
tempera de color negro y naranja cada 4 niños, los cuales irán rotando. Les
mostrará cómo es que Jackson Pollock realiza su técnica de salpicado y estará
atenta a la exploración por parte de los niños.
Al finalizar
la actividad se pondrán en común las producciones realizadas.
Actividad
2:
La docente
recordará lo realizado anteriormente por medio de la cartelera y les mostrará
una nueva obra de Jackson Pollock esta vez utilizando la técnica de goteo con plasticola
de color.
Intervención
docente:
La docente
ordenará la sala de forma tal que no queden sillas para sentarse, les dirá a
los niños que se ubiquen en las mesas y le proporcionará a cada uno una hoja
negra Nº6 y plasticola de color amarillo. La docente les mostrará cómo se debe
realizar la técnica y estará atenta a la exploración por parte de los niños.
Al finalizar
la actividad se pondrán en común las producciones realizadas.
Actividad
3:
La docente
recordará lo realizado anteriormente por medio de la cartelera, así como
también la técnica de goteo, que esta vez será realizada con goteros que serán
pedidos con anticipación a los padres de los niños.
Intervención
docente:
La docente
ordenará la sala de forma tal que no queden sillas para sentarse, les dirá a
los niños que se ubiquen en las mesas y le proporcionará a cada uno una hoja de
papel madera a cada niño y goteros rellenos de tempera color blanco, rojo y
violeta los cuales irán rotando entre los niños. Les mostrará cómo es que
Jackson Pollock realizaba su técnica de goteo y estará atenta a la exploración
por parte de los niños.
Al finalizar
la actividad se pondrán en común las producciones realizadas.
Actividad
4:
La docente
recordará lo realizado anteriormente por medio de la cartelera, así como
también la técnica de goteo, que esta vez será realizado con vasos de yogurt
agujereados en su interior.
Intervención
docente:
La docente
ordenará la sala de forma tal que no queden sillas para sentarse, les dirá a
los niños que se ubiquen en las mesas y le proporcionará a cada uno una hoja de
cartón corrugado color blanco y vasitos de yogurt agujereados para pintar con
tempera de color Fucsia y verde fluorescentes, se irán rotando los vasitos
entre los niños para que todos puedan pintar con los dos colores. La docente
mostrará cómo se debe utilizar la herramienta y estará atenta a la exploración
por parte de los niños.
Al finalizar
se pondrán en común las producciones realizadas.
Actividad
5:
La docente ordenará
la sala de forma tal que no queden sillas para sentarse, les pedirá a los niños
que se ubiquen en las mesas y les proporcionará una hoja de cartulina amarilla
y jeringas recargadas con tempera de color rojo, azul y blanco que irán
rotando, la docente les contara que se pueden realizar las dos técnicas,
salpicado y goteo a la vez. La docente se encontrará atenta al momento de
recargar las jeringas y rotarlas entre los niños.
Al finalizar
pondrán en común las producciones.
Actividad
6:
La docente
recordará lo realizado anteriormente por medio de la cartelera, así como
también las técnicas de salpicar y goteo realizadas anteriormente, pero esta
vez realizando todos juntos un mural en el piso.
Intervención
docente:
La docente ordenará
la sala de forma tal que quede libre de mobiliarios, pondrá plásticos que
cubran el piso y sobre eso una tela de friselina color blanco, estarán colgados
arriba de esta guantes de látex rellenos de tempera con los diferentes colores
que estuvimos trabajando los cuales a la hora de pintar la docente le hará
pequeños agujeritos para que gotee la pintura, así como también se le
proporcionará a los niños los palitos de helado con lana en uno de sus extremos
utilizados anteriormente para realizar la técnica de salpicado. La docente les
contara que realizaran un mural todos juntos como lo hacía Jackson Pollock
utilizando todo su cuerpo.
Recursos:
·
Temperas de color: naranja, negro, blanco,
violeta, rojo, verde flúor y Fucsia flúor
·
Plasticolas de color amarillo para cada niño
·
Palitos de helado con lana en sus extremos
·
Vasos de yogurt agujereados
·
Guantes de látex
·
Goteros
·
Bandejas de plástico
·
Soga
·
Friselina
·
Hojas cansón negra Nº6
·
Hojas de papel madera
·
Hojas blancas
·
Jeringas
·
Hojas de papel corrugado blanco
Evaluación:
¿Los niños lograron usar todo el cuerpo para
pintar como el artista Jackson Pollock? ¿Se lograron realizar las diferentes
técnicas? ¿Los materiales fueron los adecuados para el grupo de niños?Pintamos con diversos goteros |
Hoja de cartón corrugado y vasito de yogurt agujereado en su base para agitar y realizar salpicado |
Hoja negra Nº6 y plasticola color amarilla |
Algunos trabajitos terminados |
Comentarios
Publicar un comentario