Ir al contenido principal

Secuencia didáctica: Historietas




SECUENCIA DIDÁCTICA (PRÁCTICAS DEL LENGUAJE): “HISTORIETAS”

3ª SECCIÓN B – SALA ROJA

DURACIÓN: DOS SEMANAS, DOS VECES POR SEMANA (4 CLASES)

FUNDAMENTACIÓN: Toda práctica se adquiere en la práctica. Formar a los niños como hablantes, lectores y escritores significa crear las condiciones didácticas que les permitan ejercer como tales desde su ingreso en la escuela. Ningún niño se hará lector si el aula y la escuela no son comunidades de lectores a las que se ingresa participando. Es decir, para formar a los alumnos como ciudadanos de la cultura escrita y usuarios de la palabra, tenemos que crear las condiciones didácticas para lograrlo. Se tratará de organizar la sala de manera que la docente les lea a los niños, propicie el intercambio de opiniones y las conversaciones entre ellos y se tome el tiempo para la escucha atenta; proponga la exploración de textos; estimule la escritura y las revisiones de lo escrito; escriba lo que los niños le dictan.

ÁMBITOS
CONTENIDO
CAPACIDADES/ INDICADORES DE AVANCE
FORMAS DE ENSEÑAR
ACTIVIDADES POSIBLES

RECURSOS
· Juego
· Comunicación
·  Leer, escuchar, leer y comentar diversidad de textos en situaciones sociales.
· Trabajo con otros
· Comunicación
· Aprender a aprender
· Mirar/observar
· Realización de acciones conjuntas
· Acompañar con la palabra
·  Reuniré a los niños en grupo total y les preguntare si conocen las historietas, para así indagar sus conocimientos previos sobre las mimas y registrarlos en un afiche. Luego repartiré diferentes portadores de texto, como: revistas, folletos, cuentos, entre otros, y les daré un tiempo para explorarlos. Al finalizar explicare qué son, en qué consisten y cómo están compuestos. Leeré una historieta y se comparará con los demás portadores para que ellos observen las diferencias.
· Se retomará lo visto mediante el registro y sumaremos más elementos de las historietas. Les propondré crear nuestra historieta. Para ello deberán elegir el nombre, los personajes, cómo se sienten, qué situación se va a presentar, etc., y esto será registrado en un afiche mediante lo que me dicten.
· Retomaremos el tema y explicare que las historietas deben seguir una secuencia lógica cronológica con coherencia. Para esto, presentare una serie de imágenes para que me indiquen cómo deben estar ordenadas. Luego se sentarán en sus mesas y entregare a cada uno una tira de historieta para armar y pegar.
· Entregare a cada uno una tira de viñetas en las cuales tendrán que completar algunas palabras o dibujos que faltan, dibujar diferentes tipos de globos. Al finalizar contaran de que se trata la misma al resto de sus compañeros.
· Portadores de texto diversos: revistas, cuentos, folletos, etc.
· Historieta
· Cartulina
· Fibras
· Afiche
· Secuencias para armar
· Plasticola
· Tijera
· Hojas
· Tira de viñetas

EVALUACIÓN: ¿Las actividades promovieron la construcción de nuevos saberes? ¿Cuáles?; ¿Se alcanzaron los objetivos?; ¿Los recursos resultaron adecuados y suficientes?; ¿Los niños se observaron motivados?

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Secuencia didáctica "Exploración y manipulación de herramientas para pintar" sala de deambuladores

Secuencia didáctica: Exploración y manipulación de diversas herramientas para pintar Área: La comunicación y la expresión Contenido : Exploración y experimentación con variados  materiales que posibiliten la expresión plástica. Objetivo : Que los niños se expresen a través de la creación artística, explorando una variedad de herramientas (pinceletas, esponjas y rodillos)  y materiales (témperas de colores) Fundamentación : El placer y el encanto que tiene un niño pequeño por explorar diferentes materiales y herramientas están cargadas de significado, la práctica en el uso de estas, les permitirá alcanzar mayores logros y más independencia en sus producciones. A través del abordaje de estas actividades se ampliara su imaginación y fantasía y se desarrollara la motricidad de su cuerpo  Actividades : 1) Previamente se preparara la sala colocando 3 cartones sobre el piso pegados y esponjas sobre los mismos, acomodadas.  Contra la pared, debajo de la ventana,...

Secuencia Didáctica: " Rimas y trabalenguas"

Secuencia Didáctica: “Jugamos con Rimas y Trabalenguas” Área: Prácticas del Lenguaje Bloque: Literatura Sección: I C "Sala Amistad" T.M Docente: Conte Sofía Residente: Pobega Daiana Duración: Junio Frecuencia: 1 vez por semana Fundamentación: La lectura se da en el niño desde que toma contacto con los textos escritos, y en su vida cotidiana. Favorece la expresión de ideas, emociones, sensaciones. En esta secuencia didáctica se propone acercar a los niños, rimas y trabalenguas para fomentar y enriquecer su lenguaje oral. Además comenzaremos a trabajar con la Carpeta Viajera, en donde cada familia podrá aportar una rima o un trabalenguas. Propósito: • Favorecer el desarrollo de capacidades socioemocionales, generando confianza y autonomía a través de variadas experiencias. Capacidades: • Trabajo con otros • Comunicación Contenidos: • Apreciar textos literarios: Escuchar y jugar con rimas y trabalenguas. Actividades: Actividad 1: Se les contara que...

Secuencia Didáctica: Peso

Secuencia Didáctica : Peso Área : Matemática. Frecuencia: Tres semanas, dos veces por semana. Propósito en relación con los niños: Favorecer el desarrollo de capacidades cognitivas y socioemocionales, generando confianza y autonomía a través de variadas experiencias que ayuden el desarrollo integral del niño. Generar vínculos de afecto y confianza que les brinden seguridad en sus posibilidades y deseos de aprender.                Experiencia/ Ámbito: Experiencia de descubrimiento del entorno.         Contenidos:   Comparación de longitudes, capacidades y pesos en contexto de la vida cotidiana.          Capacidades:   Trabajo con otros  Resolución de problemas   Pensamiento crítico.   Formas de enseñar  Mirar/observar.  Acompañar con la palabra.   Re alización de acciones conjuntas.     ...