Ir al contenido principal

Secuencia Didáctica: "El monstruo de colores"


Secuencia Didáctica: “El monstruo de colores”
Área de enseñanza: Prácticas del lenguaje
Bloque: Literatura
Sección: 1° C “Sala Amistad” T.M
Docente: Conte Sofía
Residente: Pobega Daiana
Duración: Mayo
Frecuencia: 3 veces por semana
 Propósito: Favorecer el desarrollo de capacidades socioemocionales, generando confianza y autonomía a través de variadas experiencias.
Capacidades
      Contenidos
Actividades
Formas de enseñar
Recursos

*Trabajo con otros

*Comunicación

*Comentar sobre los textos literarios leídos por el maestro:
Conversar con los compañeros y el docente sobre el efecto que un texto literario produce.

*Escuchar la narración del cuento: “El monstruo de colores”. Luego se comentara el cuento.

*Se dividirá a los niños en 5 grupos, en donde cada grupo pintara un monstruo distinto según la emoción que le toque.

*La docente llevara las distintas caras según las 5 emociones que aparecen.
Se realizara una ronda y entre todos les pondremos las caras a los monstruos.
También pondremos el nombre que le corresponde a cada emoción.


*Se mostraran imágenes con distintas emociones, e identificaran con que monstruo va cada emoción.

*Se realizaran 5 cajas con las emociones y se le ira preguntando a cada niño como se siente, según la emoción que diga pondremos su nombre en la caja.


*Recordaremos el cuento y hablaremos de que situaciones nos provocan las distintas emociones acompañados de una rueda de emociones que traerá la docente.



*Realización de acciones conjuntas



Cuento:
* “Monstruo de colores”.

*Temperas

*Caras y nombres de emociones

*Imágenes de emociones

*Rueda de emociones

Indicadores de avance:
·         Escucha y expresa sus puntos de vista y sentimientos.
·         Escucha atenta sobre la lectura del cuento.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Secuencia didáctica "Exploración y manipulación de herramientas para pintar" sala de deambuladores

Secuencia didáctica: Exploración y manipulación de diversas herramientas para pintar Área: La comunicación y la expresión Contenido : Exploración y experimentación con variados  materiales que posibiliten la expresión plástica. Objetivo : Que los niños se expresen a través de la creación artística, explorando una variedad de herramientas (pinceletas, esponjas y rodillos)  y materiales (témperas de colores) Fundamentación : El placer y el encanto que tiene un niño pequeño por explorar diferentes materiales y herramientas están cargadas de significado, la práctica en el uso de estas, les permitirá alcanzar mayores logros y más independencia en sus producciones. A través del abordaje de estas actividades se ampliara su imaginación y fantasía y se desarrollara la motricidad de su cuerpo  Actividades : 1) Previamente se preparara la sala colocando 3 cartones sobre el piso pegados y esponjas sobre los mismos, acomodadas.  Contra la pared, debajo de la ventana,...

Secuencia Didáctica: " Rimas y trabalenguas"

Secuencia Didáctica: “Jugamos con Rimas y Trabalenguas” Área: Prácticas del Lenguaje Bloque: Literatura Sección: I C "Sala Amistad" T.M Docente: Conte Sofía Residente: Pobega Daiana Duración: Junio Frecuencia: 1 vez por semana Fundamentación: La lectura se da en el niño desde que toma contacto con los textos escritos, y en su vida cotidiana. Favorece la expresión de ideas, emociones, sensaciones. En esta secuencia didáctica se propone acercar a los niños, rimas y trabalenguas para fomentar y enriquecer su lenguaje oral. Además comenzaremos a trabajar con la Carpeta Viajera, en donde cada familia podrá aportar una rima o un trabalenguas. Propósito: • Favorecer el desarrollo de capacidades socioemocionales, generando confianza y autonomía a través de variadas experiencias. Capacidades: • Trabajo con otros • Comunicación Contenidos: • Apreciar textos literarios: Escuchar y jugar con rimas y trabalenguas. Actividades: Actividad 1: Se les contara que...

Secuencia Didáctica: Peso

Secuencia Didáctica : Peso Área : Matemática. Frecuencia: Tres semanas, dos veces por semana. Propósito en relación con los niños: Favorecer el desarrollo de capacidades cognitivas y socioemocionales, generando confianza y autonomía a través de variadas experiencias que ayuden el desarrollo integral del niño. Generar vínculos de afecto y confianza que les brinden seguridad en sus posibilidades y deseos de aprender.                Experiencia/ Ámbito: Experiencia de descubrimiento del entorno.         Contenidos:   Comparación de longitudes, capacidades y pesos en contexto de la vida cotidiana.          Capacidades:   Trabajo con otros  Resolución de problemas   Pensamiento crítico.   Formas de enseñar  Mirar/observar.  Acompañar con la palabra.   Re alización de acciones conjuntas.     ...