Ir al contenido principal

Secuencia didáctica: Desplazamiento de objetos


SECUENCIA DIDÁCTICA (MATEMÁTICA – ESPACIO): DESPLAZAMIENTO DE OBJETOS

3ª SECCIÓN B – SALA ROJA

DURACIÓN: DOS CLASE

FUNDAMENTACIÓN: Desde que los niños nacen, conocen el espacio que habitan por las acciones que realizan. Construyen así un conjunto de referencias espaciales, relacionadas con manipular objetos, desplazarse, desplazar objetos, imitar movimientos. Estas actividades espontáneas constituyen fuentes de conocimientos. Los niños comienzan a interpretar las posiciones de objetos en el espacio a través de participar de escenas cotidianas. Progresivamente, con la aparición del lenguaje, los niños construirán las herramientas necesarias para producir un mensaje que comunique las posiciones de los objetos para su ubicación. Si bien es cierto que construyen algunos conocimientos independientemente de la enseñanza formal, esto no significa que no requieran de una enseñanza sistemática. Esos aprendizajes extraescolares no son suficientes para resolver con éxito muchas situaciones espaciales, por ejemplo, la necesidad de establecer puntos de referencia para poder ubicarse, ubicar, desplazar y/o comunicar desplazamientos de objetos en el espacio. La enseñanza del espacio en el jardín enriquecerá y ampliará estos conocimientos construidos en el entorno, con propuestas que les permitan interpretar, describir, comunicar, reproducir, representar oralmente o gráficamente posiciones de objetos, personas, trayectos, recorridos

ÁMBITOS
CONTENIDO
CAPACIDADES/ INDICADORES DE AVANCE
FORMAS DE ENSEÑAR
ACTIVIDADES POSIBLES

RECURSOS
·  Experiencias de descubrimiento del entorno
· Comunicación
·  Interpretar y producir posiciones y desplazamientos de objetos, personas y representar posiciones y trayectos.
· Resolución de problemas
· Comunicación
· Mirar/observar
· Realización de acciones conjuntas
· Acompañar con la palabra
· Se les propondrá jugar a “la búsqueda del tesoro” en el SUM. Para esto utilizaremos un mapa el cual tendrá todas las indicaciones para llegar al tesoro (dos pasos hacia un costado, uno para atrás, tres a la izquierda, etc.) Se los iré leyendo.
· En la sala, se les presentará una cuadrícula con imágenes como modelo. Por mesa se entregará una cuadrícula e imágenes y deberán ubicar las mismas, según el modelo presentado. Se repetirá la actividad de manera individual.
· Volveremos a usar la cuadrícula de la clase anterior y por mesa deberán ubicar en ella las imágenes de acuerdo a las indicaciones orales que daré. Se repetirá la actividad de manera individual.
· Una mesa ubicará las imágenes en su cuadrícula y luego deberán comunicar al resto dónde realizar las ubicaciones. Se repetirá con cada mesa.
· Cuadrículas
· Imágenes
· Tesoro
· Mapa


EVALUACIÓN: ¿Se alcanzaron los objetivos?; ¿Las actividades promovieron la construcción de nuevos conocimientos?; ¿Guardaron relación con lo que se quería enseñar?

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Secuencia didáctica "Exploración y manipulación de herramientas para pintar" sala de deambuladores

Secuencia didáctica: Exploración y manipulación de diversas herramientas para pintar Área: La comunicación y la expresión Contenido : Exploración y experimentación con variados  materiales que posibiliten la expresión plástica. Objetivo : Que los niños se expresen a través de la creación artística, explorando una variedad de herramientas (pinceletas, esponjas y rodillos)  y materiales (témperas de colores) Fundamentación : El placer y el encanto que tiene un niño pequeño por explorar diferentes materiales y herramientas están cargadas de significado, la práctica en el uso de estas, les permitirá alcanzar mayores logros y más independencia en sus producciones. A través del abordaje de estas actividades se ampliara su imaginación y fantasía y se desarrollara la motricidad de su cuerpo  Actividades : 1) Previamente se preparara la sala colocando 3 cartones sobre el piso pegados y esponjas sobre los mismos, acomodadas.  Contra la pared, debajo de la ventana,...

Secuencia Didáctica: " Rimas y trabalenguas"

Secuencia Didáctica: “Jugamos con Rimas y Trabalenguas” Área: Prácticas del Lenguaje Bloque: Literatura Sección: I C "Sala Amistad" T.M Docente: Conte Sofía Residente: Pobega Daiana Duración: Junio Frecuencia: 1 vez por semana Fundamentación: La lectura se da en el niño desde que toma contacto con los textos escritos, y en su vida cotidiana. Favorece la expresión de ideas, emociones, sensaciones. En esta secuencia didáctica se propone acercar a los niños, rimas y trabalenguas para fomentar y enriquecer su lenguaje oral. Además comenzaremos a trabajar con la Carpeta Viajera, en donde cada familia podrá aportar una rima o un trabalenguas. Propósito: • Favorecer el desarrollo de capacidades socioemocionales, generando confianza y autonomía a través de variadas experiencias. Capacidades: • Trabajo con otros • Comunicación Contenidos: • Apreciar textos literarios: Escuchar y jugar con rimas y trabalenguas. Actividades: Actividad 1: Se les contara que...

Secuencia Didáctica: Peso

Secuencia Didáctica : Peso Área : Matemática. Frecuencia: Tres semanas, dos veces por semana. Propósito en relación con los niños: Favorecer el desarrollo de capacidades cognitivas y socioemocionales, generando confianza y autonomía a través de variadas experiencias que ayuden el desarrollo integral del niño. Generar vínculos de afecto y confianza que les brinden seguridad en sus posibilidades y deseos de aprender.                Experiencia/ Ámbito: Experiencia de descubrimiento del entorno.         Contenidos:   Comparación de longitudes, capacidades y pesos en contexto de la vida cotidiana.          Capacidades:   Trabajo con otros  Resolución de problemas   Pensamiento crítico.   Formas de enseñar  Mirar/observar.  Acompañar con la palabra.   Re alización de acciones conjuntas.     ...