Ir al contenido principal

Secuencia didáctica "Colección de cuentos" - Sala de deambuladores

             Secuencia didáctica

Área: La comunicación y la expresión 
Contenidos:
Participación en situaciones cotidianas de lectura de cuentos
Intervenciones verbales entre los niños y el docente y de los niños entre si 
Objetivos: Que los niños desarrollen el interés por la lectura de cuentos, incrementando así, su lenguaje, capacidad de expresión, creatividad e imaginación 
Fundamentación: Esta secuencia fue pensada con el propósito de acercar a los niños al ámbito de la literatura e insertarlos en la cotidianidad de la escucha de cuentos estableciendo  condiciones favorables que les brindara la posibilidad de comunicarse, expresarse, enriquecer su vocabulario, despertar su curiosidad y dejar volar su imaginación
Actividades:
1) Se reunirá a los niños sentados en las sillas formando un semicírculo, la docente les presentara una caja y realizara acciones que estimule la curiosidad, sacudiéndola, abriéndola, mirando dentro, haciendo caras de asombro, invitando a los niños a espiar, luego se sacara de ella un libro de la colección de Federico, se les mostrara a cada uno de los niños y la docente se los leerá. 
Se comenzara leyendo “Federico va a la escuela”, al terminar la lectura se realizara un repaso haciéndoles preguntas a los niños acerca de lo escuchado, ¿Cómo se llama el nene del cuento?, ¿A dónde fue?, ¿le gusto?, ¿Qué quería?, ¿Quién apareció?, ¿era lindo?, y ¿Qué paso al final?, Luego, se les contara que otro día se leerá otro cuento de Federico, se colocara el libro en un soporte de bolsillo y se dejara colgado a la vista
Materiales: cuento de Federico, caja, soporte de bolsillo

2) Previamente se preparara la sala formando una carpa con tela, se invitara a los niños a entrar y sentarse dentro sobre una manta en el piso, nuevamente se les presentara la caja con un nuevo libro de la colección de Federico y se realizara la lectura de “Federico dice no”. Al finalizar se realizara un repaso haciéndoles preguntas a los niños acerca de lo escuchado, ¿Cómo esta Federico?, ¿Qué le dice a su mamá?, ¿Quería caminar?, ¿Saludo a la a abuela?, ¿Se abrigo?, ¿Se quería bañar?, ¿Qué hizo su papá?, ¿Qué dijo Federico al final?. 
Al finalizar se les contara que otro día se leerá otro cuento de Federico y se colocara el libro en el soporte de bolsillo junto con el anterior
Materiales: caja, carpa, cuento de Federico

3) Previamente se preparara la sala acomodando colchonetas en el piso en forma de semicírculo y se invitara a los niños a sentarse en ellas, se les volverá a presentar  la caja con un nuevo libro de la colección de Federico y se realizara la lectura de “Federico no presta”, al terminar se realizara un repaso haciendo diferentes preguntas, ¿A quien invito Federico?, y ¿Qué paso?, ¿Le presto sus juguetes?, ¿Después que hizo Antonio?, ¿Le presto el payaso a Federico?, ¿Qué hicieron al final?.
Al finalizar se les contara que otro día se leerá otro cuento de Federico y se colocara el libro en el soporte de bolsillo junto con los anteriores.
Materiales: caja, colchonetas, cuento de Federico 

4) Previamente se preparara la sala colocando una alfombra de goma en el piso, se invitara a los niños a sentarse en ella y se les presentara la caja con un nuevo libro de la colección de Federico, se realizara la lectura de “Federico y su hermanita” y al terminar la lectura se realizara un repaso mediante preguntas, ¿Qué tiene la mama de Federico?, ¿Qué le mostraron?, ¿Cómo es su hermanita?, ¿estaba enojado Federico?, ¿Qué hizo entonces?, ¿Qué le pidió a su mamá?, ¿Qué hacia la hermanita?, ¿y al final que hizo?
Al finalizar se colocara el libro en el soporte con los anteriores y se les mostrara a los niños que completamos la colección 
Materiales: caja, cuento de Federico, alfombra de goma


La docente, en la lectura de cada cuento, mostrara una actitud entusiasta y alegre, realizara cambios en el tono de voz y onomatopeyas en el caso que el cuento lo amerite  

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Secuencia didáctica "Exploración y manipulación de herramientas para pintar" sala de deambuladores

Secuencia didáctica: Exploración y manipulación de diversas herramientas para pintar Área: La comunicación y la expresión Contenido : Exploración y experimentación con variados  materiales que posibiliten la expresión plástica. Objetivo : Que los niños se expresen a través de la creación artística, explorando una variedad de herramientas (pinceletas, esponjas y rodillos)  y materiales (témperas de colores) Fundamentación : El placer y el encanto que tiene un niño pequeño por explorar diferentes materiales y herramientas están cargadas de significado, la práctica en el uso de estas, les permitirá alcanzar mayores logros y más independencia en sus producciones. A través del abordaje de estas actividades se ampliara su imaginación y fantasía y se desarrollara la motricidad de su cuerpo  Actividades : 1) Previamente se preparara la sala colocando 3 cartones sobre el piso pegados y esponjas sobre los mismos, acomodadas.  Contra la pared, debajo de la ventana,...

Secuencia Didáctica: " Rimas y trabalenguas"

Secuencia Didáctica: “Jugamos con Rimas y Trabalenguas” Área: Prácticas del Lenguaje Bloque: Literatura Sección: I C "Sala Amistad" T.M Docente: Conte Sofía Residente: Pobega Daiana Duración: Junio Frecuencia: 1 vez por semana Fundamentación: La lectura se da en el niño desde que toma contacto con los textos escritos, y en su vida cotidiana. Favorece la expresión de ideas, emociones, sensaciones. En esta secuencia didáctica se propone acercar a los niños, rimas y trabalenguas para fomentar y enriquecer su lenguaje oral. Además comenzaremos a trabajar con la Carpeta Viajera, en donde cada familia podrá aportar una rima o un trabalenguas. Propósito: • Favorecer el desarrollo de capacidades socioemocionales, generando confianza y autonomía a través de variadas experiencias. Capacidades: • Trabajo con otros • Comunicación Contenidos: • Apreciar textos literarios: Escuchar y jugar con rimas y trabalenguas. Actividades: Actividad 1: Se les contara que...

Secuencia Didáctica: Peso

Secuencia Didáctica : Peso Área : Matemática. Frecuencia: Tres semanas, dos veces por semana. Propósito en relación con los niños: Favorecer el desarrollo de capacidades cognitivas y socioemocionales, generando confianza y autonomía a través de variadas experiencias que ayuden el desarrollo integral del niño. Generar vínculos de afecto y confianza que les brinden seguridad en sus posibilidades y deseos de aprender.                Experiencia/ Ámbito: Experiencia de descubrimiento del entorno.         Contenidos:   Comparación de longitudes, capacidades y pesos en contexto de la vida cotidiana.          Capacidades:   Trabajo con otros  Resolución de problemas   Pensamiento crítico.   Formas de enseñar  Mirar/observar.  Acompañar con la palabra.   Re alización de acciones conjuntas.     ...