Proyecto: Quinquela Martín y sus obras.
Área: Educación Artística.
Fundamentación: La expresión a través del lenguaje
de la plástica en la escuela, les brinda a niños y niñas la posibilidad de
instaurar un dialogo consigo mismo y con el mundo que los rodea. Diálogo a
través de colores, formas, líneas, texturas y espacios. Todo lo que no se puede
decir con palabras desde la plástica encuentran una real posibilidad de ser.
Los niños a esta edad disfrutan observando cuadros, imaginando lo que en ellos
hay representado e imitando a los grandes pintores con sus propias obras. En
este caso la intencionalidad es que puedan conocer la vida de Quinquela Martin
y sus obras, para poder realizar trabajos inspirados en este artista.
Duración: inicio de mes Junio a finales del
mismo.
Propósitos.
En
relación con los niños:
- Favorecer
el desarrollo de capacidades cognitivas y socioemocionales, generando confianza
y autonomía a través de variadas experiencias que ayuden al desarrollo integral
del niño.
- Generar
vínculos de afecto y confianza que les brinden seguridad en sus posibilidades y
deseos de aprender
- Asegurar
la enseñanza de conocimientos socialmente significativos que amplíen y
profundicen sus experiencias sociales extraescolares, fomentando nuevos
aprendizajes.
- Proyectar
actividades para enriquecer la imaginación y la comunicación entre los niños
posibilitando el acrecentamiento y la ampliación de su universo cultural.
En
relación con la comunidad y las familias. (28 de junio, Feria de Ciencias).
- Estrechar vínculos con toda la comunidad, profundizando la relación con las familias, los ex alumnos y otras instituciones públicas, a través de espacios reales de participación y articulación de acciones, en propósitos formativos del nivel.
Experiencia/ Ámbito: Experiencia de descubrimiento del entorno.
Contenido:
- La producción plástico-visual en el entorno.
- Las TIC como formas de circulación y producción de información y saberes.
Capacidades:
- Comunicación.
- Pensamiento critico.
Formas de enseñar:
- Acompañar con la palabra.
- Realización de acciones conjuntas.
Actividades:
1-Observarán
un video de presentación Huellitas, de Quinquela Martín.
(Detallado en
observaciones).
Aclaración: Siempre al retomar una actividad se
hablará de la anterior para saber si los conocimientos fueron significativos.
2- Realizarán
una puesta común e intercambio de información sobre Quinquela.
3-Registrarán
información significativa sobre Quinquela.
4-Harán el
retrato de Quinquela.
Aclaración: siempre tendrán a disposición las
obras en una cartelera para poder inspirarse.
5- Recordando
algunos datos biográficos de Martín, y recalcando que como su padre realizaba
trabajos con el carbón, él lo utilizaba para dibujar sus obras, para esto se
presentará el cuento: “A Benito le gustan los barcos” de la autora Silvia
Sirkis.
6-Dibujarán inspirados
con carboncillo (al igual que utilizaba el artista) para que puedan realizar
sus propias obras.
7-Obsevarán
un video (Detallado en observaciones) en donde se podrá apreciar los distintos
momentos de inspiración del pintor.
8-Dibujarán y
Pintarán el amanecer en el puerto con sus trabajadores y los barcos.
9-Dibujarán y
pintarán el anochecer en el puerto con sus trabajadores y los barcos.
10-Dibujarán
un barco con carbonilla.
11-Retamarán
la actividad anterior y la pintaran teniendo en cuenta la técnica que utilizaba
Quinquela, pero con palitos de helado, y témperas mezcladas con harina (para
darle volumen).
12-Dibujaran
y pintaran a los hombres que trabajaban en el puerto.
13-Harán una
pintura libre en el patio del jardín inspirados con las obras que Quinquela.
Aclaración: Para finalizar el proyecto se
realizarán varias actividades para poder realizar en un lienzo una producción
grupal con distintos materiales y elementos reciclables.
Nota: Con anticipación se les pedirá a las
familias que colaboren con tapitas, con bases de botellas bien cortadas (la
parte de abajo) recortes de trapos que ya no usen de color azul, celeste,
amarillo, naranja, para poder realizar el “rio” y “el “amanecer” en el lienzo.
14-
Realizarán barcos de papel.
15-Pintarán
los barcos que realizaron con papel de diario.
16-Pintarán
de colores oscuros tubos de papel, para simular las siluetas de los
trabajadores.
17-Finalización
del proyecto: realizarán con ayuda el mural inspirado en las obras de
Quinquela, lo
harán de materiales reciclables para exponer en la Feria de
Ciencias el 28/06/2019.
Recursos por actividades.
1-Video
Huellitas de Quinquela Martín.
Videos.
Actividad
1: https://youtu.be/pxcCNS59YhI Benito Quinquela
Martin.
Actividad
2: https://youtu.be/k--zC6CFdm0 “El pintor de la Boca, Quinquela Martin”.
3-Hojas,
lápices negros.
4-Retrato
(foto) del pintor.
5-Cuento: “A
Benito le gustan los barcos”. De la autora Silvia Sirkis.
6-Carbonilla
y hojas.
7- Video de
sus obras.
8-Hojas, pinceles,
temperas: naranja, roja, amarilla.
9-hojas,
pinceles, temperas: azul, celeste, violeta.
10- Hojas y
carbonilla.
12-Palitos de
helado, temperas de clores: negro (para las siluetas de los hombres) rojo,
azul,amarillo. Palitos de helado
13-hojas,
pinceles, temperas de colores.
14- Papel de
diario
15-temperas
de colores y pinceles.
16-tubos de
papel y temperas oscuras.
17-Barcos de
diario, trapos, tapitas, bases de gaseosas de colores, tubos de papel
oscuros.
- Escucha atenta de información.
- Participa en conversaciones intercambiando opiniones y escuchando con atención a otros interlocutores, utilizando un lenguaje cada vez más variado.
- Resuelve tareas a partir del uso adecuado de las habilidades motoras.
Comentarios
Publicar un comentario