Ir al contenido principal

Proyecto: Quinquela Martín y sus obras.


Proyecto: Quinquela Martín y sus obras.

Área: Educación Artística.
Fundamentación: La expresión a través del lenguaje de la plástica en la escuela, les brinda a niños y niñas la posibilidad de instaurar un dialogo consigo mismo y con el mundo que los rodea. Diálogo a través de colores, formas, líneas, texturas y espacios. Todo lo que no se puede decir con palabras desde la plástica encuentran una real posibilidad de ser. Los niños a esta edad disfrutan observando cuadros, imaginando lo que en ellos hay representado e imitando a los grandes pintores con sus propias obras. En este caso la intencionalidad es que puedan conocer la vida de Quinquela Martin y sus obras, para poder realizar trabajos inspirados en este artista.
Duración: inicio de mes Junio a finales del mismo.
Propósitos.
En relación con los niños:
  •  Favorecer el desarrollo de capacidades cognitivas y socioemocionales, generando confianza y autonomía a través de variadas experiencias que ayuden al desarrollo integral del niño.
  •  Generar vínculos de afecto y confianza que les brinden seguridad en sus posibilidades y deseos de aprender
  • Asegurar la enseñanza de conocimientos socialmente significativos que amplíen y profundicen sus experiencias sociales extraescolares, fomentando nuevos aprendizajes.
  • Proyectar actividades para enriquecer la imaginación y la comunicación entre los niños posibilitando el acrecentamiento y la ampliación de su universo cultural.

En relación con la comunidad y las familias. (28 de junio, Feria de Ciencias).
  • Estrechar vínculos con toda la comunidad, profundizando la relación con las familias, los ex alumnos y otras instituciones públicas, a través de espacios reales de participación y articulación de acciones, en propósitos formativos del nivel.
Experiencia/ Ámbito: Experiencia de descubrimiento del entorno.
Contenido:
  • La producción plástico-visual en el entorno.
  • Las TIC como formas de circulación y producción de información y saberes. 
Capacidades: 
  • Comunicación.
  • Pensamiento critico.
Formas de enseñar:

  • Acompañar con la palabra.
  • Realización de acciones conjuntas.
Actividades:

1-Observarán un video de presentación Huellitas, de Quinquela Martín.
(Detallado en observaciones).
Aclaración: Siempre al retomar una actividad se hablará de la anterior para saber si los conocimientos fueron significativos.
2- Realizarán una puesta común e intercambio de información sobre Quinquela.
3-Registrarán información significativa sobre Quinquela.
4-Harán el retrato de Quinquela.
Aclaración: siempre tendrán a disposición las obras en una cartelera para poder inspirarse.
5- Recordando algunos datos biográficos de Martín, y recalcando que como su padre realizaba trabajos con el carbón, él lo utilizaba para dibujar sus obras, para esto se presentará el cuento: “A Benito le gustan los barcos” de la autora Silvia Sirkis.
6-Dibujarán inspirados con carboncillo (al igual que utilizaba el artista) para que puedan realizar sus propias obras.
7-Obsevarán un video (Detallado en observaciones) en donde se podrá apreciar los distintos momentos de inspiración del pintor.
8-Dibujarán y Pintarán el amanecer en el puerto con sus trabajadores y los barcos.
9-Dibujarán y pintarán el anochecer en el puerto con sus trabajadores y los barcos.
10-Dibujarán un barco con carbonilla.
11-Retamarán la actividad anterior y la pintaran teniendo en cuenta la técnica que utilizaba Quinquela, pero con palitos de helado, y témperas mezcladas con harina (para darle volumen).
12-Dibujaran y pintaran a los hombres que trabajaban en el puerto.
13-Harán una pintura libre en el patio del jardín inspirados con las obras que Quinquela.
Aclaración: Para finalizar el proyecto se realizarán varias actividades para poder realizar en un lienzo una producción grupal con distintos materiales y elementos reciclables.
Nota: Con anticipación se les pedirá a las familias que colaboren con tapitas, con bases de botellas bien cortadas (la parte de abajo) recortes de trapos que ya no usen de color azul, celeste, amarillo, naranja, para poder realizar el “rio” y “el “amanecer” en el lienzo.
14- Realizarán barcos de papel.
15-Pintarán los barcos que realizaron con papel de diario.
16-Pintarán de colores oscuros tubos de papel, para simular las siluetas de los trabajadores.
17-Finalización del proyecto: realizarán con ayuda el mural inspirado en las obras de
Quinquela, lo harán de materiales reciclables para exponer en la Feria de
Ciencias el 28/06/2019.

Recursos por actividades.
1-Video Huellitas de Quinquela Martín.
Videos.
Actividad 1: https://youtu.be/pxcCNS59YhI Benito Quinquela Martin.
Actividad 2: https://youtu.be/k--zC6CFdm0 “El pintor de la Boca, Quinquela Martin”.


 3-Hojas, lápices negros.
 4-Retrato (foto) del pintor.
 5-Cuento: “A Benito le gustan los barcos”. De la autora Silvia              Sirkis.
 6-Carbonilla y hojas.
 7- Video de sus obras.
 8-Hojas, pinceles, temperas: naranja, roja, amarilla.
 9-hojas, pinceles, temperas: azul, celeste, violeta.
10- Hojas y carbonilla.
11-Dibujo de un barco con carbonilla, palitos de helado,                      temperas de color:rojo, amarillo y azul espesadas con harina            para darle volumen.
12-Palitos de helado, temperas de clores: negro (para las siluetas      de los hombres) rojo, azul,amarillo. Palitos de helado
13-hojas, pinceles, temperas de colores.
14- Papel de diario
15-temperas de colores y pinceles.
16-tubos de papel y temperas oscuras.
17-Barcos de diario, trapos, tapitas, bases de gaseosas de colores,         tubos de papel oscuros.

 Indicadores de avance.
  •   Escucha atenta de información.
  •  Participa en conversaciones intercambiando opiniones y     escuchando con atención a otros interlocutores, utilizando un   lenguaje cada vez más variado.
  •  Resuelve tareas a partir del uso adecuado de las habilidades   motoras.





 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Secuencia didáctica "Exploración y manipulación de herramientas para pintar" sala de deambuladores

Secuencia didáctica: Exploración y manipulación de diversas herramientas para pintar Área: La comunicación y la expresión Contenido : Exploración y experimentación con variados  materiales que posibiliten la expresión plástica. Objetivo : Que los niños se expresen a través de la creación artística, explorando una variedad de herramientas (pinceletas, esponjas y rodillos)  y materiales (témperas de colores) Fundamentación : El placer y el encanto que tiene un niño pequeño por explorar diferentes materiales y herramientas están cargadas de significado, la práctica en el uso de estas, les permitirá alcanzar mayores logros y más independencia en sus producciones. A través del abordaje de estas actividades se ampliara su imaginación y fantasía y se desarrollara la motricidad de su cuerpo  Actividades : 1) Previamente se preparara la sala colocando 3 cartones sobre el piso pegados y esponjas sobre los mismos, acomodadas.  Contra la pared, debajo de la ventana,...

Secuencia Didáctica: Peso

Secuencia Didáctica : Peso Área : Matemática. Frecuencia: Tres semanas, dos veces por semana. Propósito en relación con los niños: Favorecer el desarrollo de capacidades cognitivas y socioemocionales, generando confianza y autonomía a través de variadas experiencias que ayuden el desarrollo integral del niño. Generar vínculos de afecto y confianza que les brinden seguridad en sus posibilidades y deseos de aprender.                Experiencia/ Ámbito: Experiencia de descubrimiento del entorno.         Contenidos:   Comparación de longitudes, capacidades y pesos en contexto de la vida cotidiana.          Capacidades:   Trabajo con otros  Resolución de problemas   Pensamiento crítico.   Formas de enseñar  Mirar/observar.  Acompañar con la palabra.   Re alización de acciones conjuntas.     ...

Secuencia Didáctica: " Rimas y trabalenguas"

Secuencia Didáctica: “Jugamos con Rimas y Trabalenguas” Área: Prácticas del Lenguaje Bloque: Literatura Sección: I C "Sala Amistad" T.M Docente: Conte Sofía Residente: Pobega Daiana Duración: Junio Frecuencia: 1 vez por semana Fundamentación: La lectura se da en el niño desde que toma contacto con los textos escritos, y en su vida cotidiana. Favorece la expresión de ideas, emociones, sensaciones. En esta secuencia didáctica se propone acercar a los niños, rimas y trabalenguas para fomentar y enriquecer su lenguaje oral. Además comenzaremos a trabajar con la Carpeta Viajera, en donde cada familia podrá aportar una rima o un trabalenguas. Propósito: • Favorecer el desarrollo de capacidades socioemocionales, generando confianza y autonomía a través de variadas experiencias. Capacidades: • Trabajo con otros • Comunicación Contenidos: • Apreciar textos literarios: Escuchar y jugar con rimas y trabalenguas. Actividades: Actividad 1: Se les contara que...