![]() |
Manuel Belgrano |
Frecuencia: 3 veces por semana (Junio)
3 Sección: “B” (SALA ROJA)
Fundamentación:
Los símbolos
nacionales son aquellos que en un país adopta como representación de sus
valores, historia, mediante los cuales se identifica y distingue de los demás,
además de unir en torno a ellos los ciudadanos y crear un sentimiento
potencial.
En este
proyecto se intenta promover entre los alumnos la curiosidad acerca de los
hechos más relevantes de nuestra historia.
Se hará
hincapié en la bandera como símbolo patrio, su evolución y aspectos ligados con
su historia.
A partir de
la selección de estos aspectos se promoverá en los alumnos la búsqueda de
información y la participación activa en el proyecto.
Ámbitos de experiencias:
-
Ámbitos de
experiencias de juego
-
Ámbitos de
experiencias de descubrimientos del entorno
-
Ámbitos de
experiencias de comunicación
Formas de Enseñar:
-
Mirar/Observar
-
Construcción
de escenarios de alfabetización cultural
-
Acompañar
con la palabra
Capacidades/ Indicadores de Avance:
-
Trabajo con
otros
Participa de
las actividades respondiendo a las consignas con gradual autonomía.
-
Pensamiento crítico
Advierte y respeta las
diferencias en las ideas, experiencias y costumbres
-
Comunicación
Escucha,
atenta y comprensivamente consignas, informaciones.
Áreas de enseñanza/ Contenido:
Ambiente Natural y Social
Valoración y
respeto por la diversidad de formas de vida: Reconocer algunos cambios y
permanencias a través del tiempo, en algún aspecto cotidiano de la familia
Prácticas del Lenguaje: Hablar y escuchar en situaciones sociales.
Relatar experiencias y acontecimientos que ha observado y escuchado.
Artes Visuales: La producción plástico- visual: Explorar los
elementos del lenguaje y su organización en la producción plástica, experimentado
con diferentes materiales (tamaños, soportes y procedimientos)
Posibles actividades:
Indagar
saberes previos ¿quién fue Manuel Belgrano?
Búsqueda de
información en enciclopedias del Jardín, en Internet, observando monumentos,
billetes, ciudades, plazas y transportes que lleven el nombre de Belgrano
Escucharán
una reseña sobre la vida de Manuel Belgrano
Realizarán
un intercambio sobre la evolución de la bandera, desde la primera bandera hasta
la actual.
Escucharán
una breve reseña histórica, sobre el 20 de junio
Pintar
chorreando o salpicando con los colores de nuestra bandera argentina
Observarán
un video educativo del Mundo de Zamba (Paka Paka)
Cierre del proyecto: Se realizará conjuntamente con las
familias, una actividad que contenga diferentes momentos en la vida del Gral.
Manuel Belgrano, desplegada en varios cuadros sobre los relatos históricos
desarrollados.
Recursos:
Imágenes, revistas, libros, témperas, fibras,
papel madera, etc.
Evaluación:
Que lo niños reconozcan a Manuel Belgrano como
creador de la bandera Nacional, y que la misma, se reconocida como símbolo de
identidad y unidad de todos los argentinos.
Trabajos terminados
Materiales para trabajar + Consigna
![]() |
Comentarios
Publicar un comentario