Sección: 2 años
Área: Desarrollo motriz
Fundamentación: Las diferentes experiencias de probar y
probarse frente a los desafíos de moverse en el espacio y dominar los
movimientos de su cuerpo, les permitirá a los niños adquirir lentamente
conciencia de las posibilidades y limitaciones propias.
Contenido:
·
Adquisición
del freno inhibitorio.
Propósito:
·
Favoreces
el desarrollo de las posibilidades motrices en relación con el propio cuerpo y
con el entorno.
Objetivo:
·
Que los
niños logren la progresiva adquisición del freno inhibitorio mediante el juego.
Duración: Tres semanas (9 clases)
Frecuencia: Tres veces por semana
Tiempo: 15 minutos aproximadamente.
Actividad 1: Se elegirá a un niño para que haga de mancha.
Se le colocará una mancha en su
guardapolvo para distinguirlo. Jugaremos a la “mancha indio”. Los niños correrán
por la sala evitando ser tocados por la mancha. El que es tocado deberá
sentarse en el piso como indio. Otro compañero podrá salvarlo tocando su
cabeza.
Actividad 2: Se dispersaran por la sala cuadrados de goma
para jugar a “levanto mi cuadrado”. Los
niños deambularan por la sala y
bailarán al compás de la música. Cuando esta se frene deberán levantar, con los
brazos estirados, un cuadrado.
Actividad 3: Se colocarán en el piso tantos aros como niños
menos uno y jugaremos a “conseguir casa”. Los niños correrán libremente hasta
que escuchen el sonido de una campana. En ese momento todos deberán colocarse
dentro de un aro. Quien no consiga casa será quien suene la campana la próxima
vez.
Actividad 4: En el patio formaremos una ronda y en el
centro de ella se colocará un aro. Jugaremos a “tocar al nombrado”. La docente nombrará a un niño y este debe
salir corriendo, el resto tendrá que atraparlo. Quien los atrape se sentará
dentro del aro para recomenzar el juego.
Actividad 5: Jugaremos a “los animales”. A cada niño se le
asignará un animal con un cartel
identificatorio. Repasaremos qué animal le
toco a cada uno. Luego, todos correrán por la sala, hasta que la docente
menciona un animal. Ahí deben correr lo
más rápido posible y pararse al lado de quien lo tenga.
Actividad 6: Jugaremos a “la perrera”. Para esto se
colocará en un costado de la sala un dibujo grande un camión, los niños tendrán
que huir de la docente que será la cazadora de perros. El niño que es atrapado
es llevado dentro del camión, pero puede ser salvador por un perro que este
libre.
Actividad 7: En grupo total se les propondrá a los niños
formar una ronda para ir al compás de la canción “Ronda redonda”. Luego
bailaremos la canción “estatua” de Xuxa y se les solicitará que sigan las reglas
de lo que indica dicha canción (cuando se escucha la palabra “estatua” nos
quedamos quietos en el lugar, cuando vuelve la música volvemos a bailar). Para
finalizar se reproducirá la canción “vamos de paseo” de Pipo Pescador, y se les
pedirá a los niños que se persigan unos a otros manejando su auto (se les
entregarán volantes de cartón) y se les explicará que cuando el semáforo se
ponga en rojo tienen que frenar, cuando este en verde pueden seguir avanzando.
Actividad 8: Jugaremos a “la brujita de los colores”. Se le
asignará a cada niño un color. Haremos un repaso de los mismos. La docente va a
decir un color y el niño que lo tenga deberá correr evitando ser atrapado, para
esto deberá sentarse antes que la brujita lo agarre. Si es atrapado pasará a ser
ayudante de la brujita y podrá salir a atrapar a los demás.
Actividad 9: Jugaremos a “el oso dormilón”. Un niño será el
oso dormilón, se recostará en el piso sobre una almohada y los niños deberán
llamarlo. Cuando este se despierte todos deberán salir corriendo intentando no
ser atrapados. Quien sí lo sea se convertirá en el nuevo oso dormilón y se
recomenzará el juego.
Estrategia docente: Las actividades se desarrollarán en la sala o
en el patio según el espacio que se requiera. La docente intentará evitar que
los niños se empujen o golpeen al querer atraparse.
Recursos:
·
Cartel con mancha
·
Cinta
·
Campana
·
Cuadrados de goma
·
Canciones
·
Música y reproductor
·
Carteles con frutas
·
Dibujo de camion
·
Volantes de cartón
·
Contenedores
·
Silbato
·
Carteles de colores
·
Almohada
Evaluación: Avances en relación con las posibilidades
motoras y corporales.
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