Ir al contenido principal

Secuencia didáctica: Juegos de persecución




Sección: 2 años

Área: Desarrollo motriz

Fundamentación: Las diferentes experiencias de probar y probarse frente a los desafíos de moverse en el espacio y dominar los movimientos de su cuerpo, les permitirá a los niños adquirir lentamente conciencia de las posibilidades y limitaciones propias.

Contenido:
·         Adquisición del freno inhibitorio.

Propósito:
·         Favoreces el desarrollo de las posibilidades motrices en relación con el propio cuerpo y con el entorno.

Objetivo:
·         Que los niños logren la progresiva adquisición del freno inhibitorio mediante el juego.

Duración: Tres semanas (9 clases)

Frecuencia: Tres veces por semana

Tiempo: 15 minutos aproximadamente.

Actividad 1: Se elegirá a un niño para que haga de mancha. Se le colocará una mancha  en su guardapolvo para distinguirlo. Jugaremos a la “mancha indio”. Los niños correrán por la sala evitando ser tocados por la mancha. El que es tocado deberá sentarse en el piso como indio. Otro compañero podrá salvarlo tocando su cabeza.

Actividad 2: Se dispersaran por la sala cuadrados de goma para jugar a “levanto mi cuadrado”. Los 
niños deambularan por la sala y bailarán al compás de la música. Cuando esta se frene deberán levantar, con los brazos estirados, un cuadrado.

Actividad 3: Se colocarán en el piso tantos aros como niños menos uno y jugaremos a “conseguir casa”. Los niños correrán libremente hasta que escuchen el sonido de una campana. En ese momento todos deberán colocarse dentro de un aro. Quien no consiga casa será quien suene la campana la próxima vez.

Actividad 4: En el patio formaremos una ronda y en el centro de ella se colocará un aro. Jugaremos a “tocar al nombrado”.  La docente nombrará a un niño y este debe salir corriendo, el resto tendrá que atraparlo. Quien los atrape se sentará dentro del aro para recomenzar el juego.

Actividad 5: Jugaremos a “los animales”. A cada niño se le asignará un animal con un cartel 
identificatorio. Repasaremos qué animal le toco a cada uno. Luego, todos correrán por la sala, hasta que la docente menciona un animal. Ahí  deben correr lo más rápido posible y pararse al lado de quien lo tenga.

Actividad 6: Jugaremos a “la perrera”. Para esto se colocará en un costado de la sala un dibujo grande un camión, los niños tendrán que huir de la docente que será la cazadora de perros. El niño que es atrapado es llevado dentro del camión, pero puede ser salvador por un perro que este libre.

Actividad 7: En grupo total se les propondrá a los niños formar una ronda para ir al compás de la canción “Ronda redonda”. Luego bailaremos la canción “estatua” de Xuxa y se les solicitará que sigan las reglas de lo que indica dicha canción (cuando se escucha la palabra “estatua” nos quedamos quietos en el lugar, cuando vuelve la música volvemos a bailar). Para finalizar se reproducirá la canción “vamos de paseo” de Pipo Pescador, y se les pedirá a los niños que se persigan unos a otros manejando su auto (se les entregarán volantes de cartón) y se les explicará que cuando el semáforo se ponga en rojo tienen que frenar, cuando este en verde pueden seguir avanzando.

Actividad 8: Jugaremos a “la brujita de los colores”. Se le asignará a cada niño un color. Haremos un repaso de los mismos. La docente va a decir un color y el niño que lo tenga deberá correr evitando ser atrapado, para esto deberá sentarse antes que la brujita lo agarre. Si es atrapado pasará a ser ayudante de la brujita y podrá salir a atrapar a los demás.

Actividad 9: Jugaremos a “el oso dormilón”. Un niño será el oso dormilón, se recostará en el piso sobre una almohada y los niños deberán llamarlo. Cuando este se despierte todos deberán salir corriendo intentando no ser atrapados. Quien sí lo sea se convertirá en el nuevo oso dormilón y se recomenzará el juego.

Estrategia docente: Las actividades se desarrollarán en la sala o en el patio según el espacio que se requiera. La docente intentará evitar que los niños se empujen o golpeen al querer atraparse.

Recursos:
·         Aros
·         Cartel con mancha
·         Cinta
·         Campana
·         Cuadrados de goma
·         Canciones
·         Música y reproductor
·         Carteles con frutas
·         Dibujo de camion
·         Volantes de cartón
·         Contenedores
·         Silbato
·         Carteles de colores
·         Almohada

Evaluación: Avances en relación con las posibilidades motoras y corporales.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Secuencia didáctica "Exploración y manipulación de herramientas para pintar" sala de deambuladores

Secuencia didáctica: Exploración y manipulación de diversas herramientas para pintar Área: La comunicación y la expresión Contenido : Exploración y experimentación con variados  materiales que posibiliten la expresión plástica. Objetivo : Que los niños se expresen a través de la creación artística, explorando una variedad de herramientas (pinceletas, esponjas y rodillos)  y materiales (témperas de colores) Fundamentación : El placer y el encanto que tiene un niño pequeño por explorar diferentes materiales y herramientas están cargadas de significado, la práctica en el uso de estas, les permitirá alcanzar mayores logros y más independencia en sus producciones. A través del abordaje de estas actividades se ampliara su imaginación y fantasía y se desarrollara la motricidad de su cuerpo  Actividades : 1) Previamente se preparara la sala colocando 3 cartones sobre el piso pegados y esponjas sobre los mismos, acomodadas.  Contra la pared, debajo de la ventana,...

Secuencia Didáctica: Peso

Secuencia Didáctica : Peso Área : Matemática. Frecuencia: Tres semanas, dos veces por semana. Propósito en relación con los niños: Favorecer el desarrollo de capacidades cognitivas y socioemocionales, generando confianza y autonomía a través de variadas experiencias que ayuden el desarrollo integral del niño. Generar vínculos de afecto y confianza que les brinden seguridad en sus posibilidades y deseos de aprender.                Experiencia/ Ámbito: Experiencia de descubrimiento del entorno.         Contenidos:   Comparación de longitudes, capacidades y pesos en contexto de la vida cotidiana.          Capacidades:   Trabajo con otros  Resolución de problemas   Pensamiento crítico.   Formas de enseñar  Mirar/observar.  Acompañar con la palabra.   Re alización de acciones conjuntas.     ...

Secuencia Didáctica: " Rimas y trabalenguas"

Secuencia Didáctica: “Jugamos con Rimas y Trabalenguas” Área: Prácticas del Lenguaje Bloque: Literatura Sección: I C "Sala Amistad" T.M Docente: Conte Sofía Residente: Pobega Daiana Duración: Junio Frecuencia: 1 vez por semana Fundamentación: La lectura se da en el niño desde que toma contacto con los textos escritos, y en su vida cotidiana. Favorece la expresión de ideas, emociones, sensaciones. En esta secuencia didáctica se propone acercar a los niños, rimas y trabalenguas para fomentar y enriquecer su lenguaje oral. Además comenzaremos a trabajar con la Carpeta Viajera, en donde cada familia podrá aportar una rima o un trabalenguas. Propósito: • Favorecer el desarrollo de capacidades socioemocionales, generando confianza y autonomía a través de variadas experiencias. Capacidades: • Trabajo con otros • Comunicación Contenidos: • Apreciar textos literarios: Escuchar y jugar con rimas y trabalenguas. Actividades: Actividad 1: Se les contara que...